La Corte Constitucional de Zambia dictaminó el martes por unanimidad que el expresidente Edgar Lungu no puede presentarse a las elecciones de 2026 porque ya ha cumplido los dos mandatos máximos.
El tribunal dictaminó que el período de Lungu como presidente de la nación sudafricana entre 2015 y 2016, después de que Michael Sata falleciera en el cargo, se contabilizaba como un mandato completo. Lungu ganó las elecciones para un segundo mandato de 2016 a 2021.
Lungu anunció su regreso político el año pasado y pretendía desafiar al actual presidente Hakainde Hichilema en las próximas elecciones generales.
Su rivalidad hizo que el caso judicial atrajera amplia atención en Zambia, y el fallo de un panel de siete jueces fue transmitido en vivo por la televisión y la radio estatales.
Lungu perdió ante Hichilema en las elecciones de 2021. El fallo del martes significó efectivamente que no debería haber podido presentarse a esas elecciones.
El caso se ha visto envuelto en acusaciones de interferencia judicial después de que Hichilema despidió a tres jueces del tribunal que habían fallado a favor de Lungu en un caso anterior relacionado con las elecciones de 2016.
Lungu dijo en un comunicado que el veredicto del martes fue dirigido por “las manos de la manipulación política”.
Lungu, de 68 años, enfrentó acusaciones de corrupción mientras ocupaba el cargo, y su esposa y otros miembros de su familia enfrentan cargos de corrupción en los tribunales. Él ha calificado esto como un intento de la administración de Hichilema de empañar sus perspectivas políticas.
El vicepresidente del partido de Lungu afirmó que el exlíder "no estaba preocupado" por la decisión judicial y que continuaría haciendo campaña y sería el candidato presidencial del partido en 2026.
Zambia es uno de los mayores productores de cobre del mundo, pero se ha visto gravemente afectada por una sequía que ha destruido cultivos y dejado a millones de personas en riesgo de padecer hambre.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020