n un ambiente de profundo respeto y admiración, se rindió homenaje a la vida y obra de Fidel Castro, por su legado de humanidad evidente en el impulso del internacionalismo solidario
En el octavo aniversario del paso a la eternidad del líder de la Revolución Cubana, el Instituto Medio de Salud “Comandante Fidel Castro Ruz” de Angola le rindió un sentido homenaje, en el que estuvieron presentes los embajadores de Cuba, Oscar León González, y Venezuela, Belén Orsini Pic, junto al Encargado de Negocios de Nicaragua, Carlos Andrés Aguiar.
La ceremonia reunió a estudiantes, profesores y trabajadores de la institución, además de la comunidad cubana residente en Angola, conocidos como "caimaneros".
En un ambiente de profundo respeto y admiración, se rindió homenaje a la vida y obra de Fidel Castro, por su legado de humanidad evidente en el impulso del internacionalismo solidario, que no solo ha beneficiado a naciones hermanas, sino que, en el caso de Angola, ese internacionalismo se expresó en la vida ofrendada de casi tres mil combatientes en las luchas de liberación del país africano.
Durante el acto, se pronunciaron discursos de los jefes de Misión, quienes destacaron el legado de solidaridad, humanismo y cooperación internacional del Comandante Fidel Castro, particularmente en el ámbito de la salud y la educación, y resaltaron la trascendencia de sus ideales en el fortalecimiento de los lazos de hermandad entre los pueblos de América Latina, el Caribe y África.
Asimismo, se reveló el papel fundamental del Instituto Medio de Salud “Comandante Fidel Castro Ruz” en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social, reflejo directo de la praxis revolucionaria del Comandante Fidel.
El Embajador de Cuba recordó que Castro fue un firme defensor de la colaboración internacional como herramienta para superar las desigualdades, y agradeció a Angola por mantener viva su memoria a través de esta institución educativa que lleva su nombre.
Por su parte, la embajadora Orsini Pic destacó los profundos lazos espirituales y políticos entre los comandantes Fidel y Hugo Chávez; así como el discurso del presidente Nicolás Maduro en la Plaza de la Revolución, en ocasión de la despedida de este gigante de Nuestra América.
El Encargado de Negocios Nicaragua, como joven revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional, expresó su admiración por el Comandante Fidel y arengó a los jóvenes estudiantes a seguir su ejemplo.
Al cierre del acto, los representantes diplomáticos de Venezuela y Nicaragua entregaron las banderas de sus respectivos países, como símbolo de amistad entre los pueblos y testimonio de la unidad de la representación de los países del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) en Angola.
Fuente: MPPRE
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibla Nazoa 2020