La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos cambió instantáneamente los cálculos para millones de migrantes o potenciales migrantes en todo el mundo.
Pero quizá no de la manera que Trump imaginó.
Trump ha prometido reducir la inmigración , pero al reducir las ya limitadas vías legales para entrar a Estados Unidos, los migrantes simplemente recalibrarán sus planes y recurrirán en mayor número a contrabandistas, dicen los expertos.
En muchos casos eso significará recurrir a grupos del crimen organizado que cada vez se benefician más del tráfico de migrantes .
Los potencialmente afectados proceden de decenas de países y muchos ya han vendido sus casas y sus posesiones para financiar el viaje.
Los venezolanos siguen llegando a la frontera sur de Estados Unidos en cantidades reducidas, pero aún grandes. Los mexicanos representaron la mitad de los arrestos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en septiembre. Los chinos llegan a través de Ecuador y continúan su camino a través de las Américas. Los senegaleses compran vuelos con múltiples escalas a Nicaragua y luego se trasladan al norte.
Fuente: AP
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020