Desde el TSE indicaron que reprogramaron las elecciones debido a las dificultades de logística por el bloqueo de carreteras y caminos en el país.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia postergó por 15 días las elecciones judiciales previstas en principio para el próximo 1 de diciembre, a raíz de la situación que atraviesa el país por los bloqueos de carreteras y caminos que realizan simpatizantes del expresidente Evo Morales.
“Quiero informar que la Sala Plena ha dispuesto hoy reprogramar el día de la jornada electoral para el próximo domingo 15 de diciembre debido al grado de conflictividad que vive el país, debido a las dificultades de logística que no nos permite desplegarnos en todo el territorio nacional”, informó el jueves el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe.
De acuerdo al calendario electoral, este 1 de noviembre debía realizarse el sorteo de los juradores electorales, sin embargo, por la reprogramación, esta labor fue pospuesta por al menos dos semanas.
“Vamos a modificar y cambiar todo, de aquí a dos semanas habrá el sorteo de jurados y contratación de notarios. Requerimos contar con un clima de paz para garantizar el derecho al sufragio en todo el territorio nacional”, indicó el funcionario del TSE.
El próximo 15 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Se trata de nueve magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, de nueve magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, de cinco magistrados al Tribunal Agroambiental y de tres consejeros al Consejo de la Magistratura.
Movimientos y organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales mantienen desde hace 18 días bloqueos de caminos principalmente en el departamento de Cochabamba en rutas que conectan con las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre en apoyo al expresidente boliviano.
Fuente: teleSUR
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020