Sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto en la Nueva Capital Administrativa de Egipto. Foto Al Ahram
Egipto condenó el martes la aprobación por parte de la Knesset israelí de un proyecto de ley que prohíbe las operaciones del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS) y restringía su capacidad para proporcionar apoyo a los ciudadanos palestinos en los territorios palestinos ocupados.
En una declaración bydel Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, Egipto consideró esta acción parte de una larga serie de violaciones israelíes del derecho internacional y del derecho internacional humanitario, que indican una creciente falta de respeto a la comunidad internacional y a la ONU.
El Cairo pidió a la comunidad internacional y a las instituciones de la ONU, en particular al Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), que adopten una postura firme contra estos crímenes y violaciones israelíes claros y sistemáticos.
"Egipto subraya que el papel de UNRWA es insustituible y esencial", dijo el ministerio, instando al CSNU a cumplir su papel primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
El ministerio también reafirmó su rechazo categórico de todas las prácticas israelíes destinadas a desplazar a los residentes palestinos de sus tierras y socavar los derechos de los refugiados palestinos a regresar y recibir indemnización.
El Cairo denunció además el enfoque israelí, que no sólo comete crímenes contra civiles palestinos inocentes, sino que también busca obstaculizar todos los esfuerzos encaminados a aliviar el sufrimiento causado por las políticas y prácticas israelíes.
Además, Egipto advirtió del continuo fracaso del establishment internacional para defender sus principios y valores humanitarios, que se ven cada vez más comprometidos por las prácticas israelíes en medio de una decepcionante inacción internacional, agregó el comunicado.
El lunes, la Knesset israelí aprobó un proyecto de ley que prohíbe a la UNRWA trabajar en Israel, tras años de duras críticas israelíes a UNRWA, que no ha hecho más que aumentar desde el inicio de la guerra israelí contra Gaza en octubre de 2023.
Varios de los aliados occidentales de Israel expresaron su preocupación por la medida, y el primer ministro británico Keir Starmer dijo que Gran Bretaña estaba ""gravemente preocupado".d."
Alemania, que ha sido un firme defensor de la seguridad de Israel, advirtió de que Israel obstaculizaba deliberadamente el trabajo del OOPS en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este imposible, poniendo en peligro la ayuda humanitaria vital para millones de personas.
Además, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtió "que la acción israelí podría tener "consecuencias devastadoras" si se aplica y probablemente "probable impediría que la UNRWA continúe su labor esencial".
Mientras tanto, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió que la votación ""senta un precedente peligroso".
"No t'sescandalo de que un Estado miembro de las Naciones Unidas esté trabajando para desmantelar una agencia de la ONU que también resulta ser la mayor respuesta en la operación humanitaria en Gaza", dijo la portavoz de la UNRWA, Juliette Touma.
A principios de este mes, Israel anunció planes para confiscar la sede de la UNRWA en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, para construir unidades ilegales de asentamientos en su sitio, según reportes de medios de comunicación.
El OOPS, que operaba en varios países, se estableció en 1949 para ayudar a los refugiados palestinos desplazados durante la Nakba, tras la creación de Israel en 1948.
Desde el estallido de la guerra israelí contra Gaza, más de 200 funcionarios de la agencia de la ONU han muerto en ataques aéreos israelíes, y dos tercios de sus instalaciones han sido dañadas o destruidas.
Fuente: Ahram Online
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020