Militares en Conakry
Se producen tiroteos en Conakry; la junta militar de Guinea califica los informes de "inventados"
El ejército de Guinea cerró el centro de la ciudad durante un breve periodo el jueves, tras informes de disparos cerca del palacio presidencial.
Según un funcionario diplomático que habló con AP, un puñado de soldados disidentes abrieron fuego contra las fuerzas especiales que rodeaban el palacio, antes de que éstas los dominaran. El funcionario también afirmó que los soldados eran leales al coronel Célestin Bilivogui. El cuerpo de Bilivogui fue encontrado a principios de semana, un año después de que desapareciera misteriosamente tras ser arrestado por las fuerzas especiales.
Sin embargo, en un comunicado emitido por la televisión nacional, la junta militar gobernante negó los informes de disparos, calificándolos de "inventados", y aconsejó a los residentes que siguieran con sus vidas como de costumbre.
Desde que los soldados derrocaron al presidente Alpha Condé en 2021, el país ha estado dirigido por una junta militar. El bloque regional de África occidental, la CEDEAO, ha instado a que se vuelva a un gobierno civil y el año que viene se celebrarán elecciones.
Una serie de naciones de África occidental, entre ellas Mali, Níger y Burkina Faso, también están dirigidas por juntas militares tras golpes de Estado.