Estudio reitera desigualdad que enfrentan mujeres en El Salvador
Las mujeres en El Salvador enfrentan hoy grandes desigualdades en relación a sus contrapartes masculinas, en especial en el trabajo y los salarios, reveló un estudio.
Un análisis global de ManpowerGroup reveló que solo un tercio de las mujeres están colocadas en puestos gerenciales en el mundo, y El Salvador no es la excepción.
La entidad encontró que más de la mitad de las empresas en El Salvador no tiene una agenda para la equidad salarial, y las féminas están en desventajas en relación a los hombres.
“La mitad de las empresas en El Salvador no tienen ni siquiera en agenda la parte de diversión e inclusión y la parte de equidad salarial. Es una invitación a que tenemos que trabajar políticas de diversidad de inclusión, pero no la política escrita que se queda en papel”, dijo Marta Barroso, directiva para Latinoamérica de esa entidad.
La situación podría ser más lamentable en sectores enfocados en líneas de producción o cadenas de suministros en donde las responsabilidades de las mujeres se vuelven más demandantes, aseveró.
Entre los retos que aquejan a este sector poblacional también está la brecha salarial, una barrera que países como El Salvador tardarán un siglo en poder nivelar pese a los esfuerzos de organizaciones defensoras de sus derechos.
Por ejemplo, la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023 mostró que los hombres ganan 89.65 dólares más que las mujeres. En cifras concretas, los varones devengan 448.04 dólares de remuneración al mes, mientras que las trabajadoras tienen un salario promedio de 358.39.
A los problemas de empleos, subcontratación y discriminación en el trabajo, las féminas salvadoreñas enfrentan otros problemas como el creciente feminicidio.
Según informes de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz hasta el mes de agosto se reportaban 27 asesinatos de mujeres en lo que va de 2024, de los cuales 11 fueron cometidos en el contexto de las relaciones de confianza.
Silvia Juárez, investigadora y directora de proyectos de la organización, señaló que el observatorio especializado en violencia sobre la mujer salvadoreña, en conjunto con otras entidades, realizó el monitoreo ciudadano para determinar las estadísticas, basada en fuentes noticiosas, registros administrativos de las instituciones y las víctimas.