fbpx

Política

Infanticidio mueve campaña y pide revisión de Código Penal en Etiopía

Etiopia Infanticidio.Etiopia Infanticidio.La brutal violación y asesinato de una niña de siete años de edad en la región de Amhara mueve hoy una campaña en redes sociales que denuncia la ineficacia del sistema judicial penal hacia esos delitos en Etiopía.

El 1 de agosto de 2023 en Bahir Dar, el ciudadano Getnet Bayih cometió el horrendo crimen contra la menor Heaven Awet, hija de unos de sus inquilinos. Con antecedentes penales, Bayih estuvo prófugo por un tiempo y caminaba libremente por las calles hasta el momento de su arresto.

La Oficina de Justicia de Amhara presentó dos cargos de delito agravado en su contra. Basándose en el Código Penal vigente, fue imputado por homicidio agravado y asesinato por violación, los cuales conllevan penas que pueden llegar hasta la pena de muerte o cadena perpetua.

Sin embargo, la indignación popular viene porque después de escucharse los argumentos de la fiscalía y la defensa el tribunal determinó que las pruebas respaldaban el cargo de asesinato por violación, en lugar de homicidio agravado, y sentenció a Bayih a 25 años de prisión rigurosa.

El condenado apeló el veredicto ante el Tribunal Supremo y estará en revisión hasta 2025 que se emita un fallo irrevocable.

Justicia para Heaven es el nombre de la campaña impulsada en redes sociales en la cual los internautas expresaron frustración al argumentar que la sentencia no se ajusta a la gravedad del delito, mientras que otros van más allá al pedir la pena capital. El Ministerio de la Mujer y Asuntos Sociales consideró que la forma en que se tramitó el recurso fue inapropiada.

Por su parte, la Administración de la ciudad de Bahir Dar condenó el crimen y afirmó que se trataba de una ofensa grave contra la moralidad y la dignidad sociales. Argumentó que “el veredicto no sirve suficientemente como disuasivo dada la gravedad del acto”.

Este caso, según expertos legales, expuso importantes fallas en el sistema legal de Etiopía, particularmente en lo relacionado con los crímenes contra mujeres y niños, y demandan una revisión exhaustiva y modificación del Código Penal para abordar estas deficiencias.

Así lo consideró la experta jurídica y abogada defensora Wendimu Ibsa, quien recalcó en declaraciones a la agencia de noticias Addis Standard las importantes lagunas jurídicas en relación con los crímenes cometidos contra mujeres y niños.

“Cuando se cometen delitos que contravienen las leyes del país y los derechos humanos básicos, basarse únicamente en las leyes convencionales no genera cambios significativos”, aseveró.

Ibsa abogó por la creación de una nueva legislación que garantice un castigo proporcional para los delitos graves hacia esos grupos poblacionales y la urgencia de revisar las leyes penales vigentes sobre el tema.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com