El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) dio la bienvenida hoy a siete países miembros y se expusieron las principales actividades y cambios realizados en dos décadas por ese órgano de la organización continental.
Angola, Botswana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona son los nuevos miembros para el periodo 2024-2026, mientras que Tanzania, Gambia y Uganda renovaron sus asientos, informó la UA en su cuenta de la red social X.
Con motivo de los 20 años de trabajo, el comisionado para Asuntos Políticos, Comisión de Paz y Seguridad, Bankole Adeoye, recordó los grandes esfuerzos realizados para lograr un África donde no se escuchen balas con la implementación de nuevos procedimientos en la construcción de las instituciones.
Para lograr una paz duradera en Etiopía, Adeoye mencionó el acuerdo firmado en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre de 2022 y, para el continente en general, confirmó la voluntad del Consejo de Paz y Seguridad de la UA de centrarse en la prevención de conflictos durante los próximos diez años.
Sin embargo, agregó, persisten problemas en los Estados miembros, en particular pidió el fin de las hostilidades en curso en Sudán.
Precisó que se prestará atención constante a la lucha contra el terrorismo en África, la ayuda a los países a trabajar juntos por la paz y la tranquilidad, la promoción de la cultura de la democracia y otras cuestiones.
Convocó a trabajar juntos para lograr el objetivo de lograr un África libre de balas para 2030 y, en ese sentido, pidió a los miembros sumados al Consejo a contribuir con ese propósito. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana cuenta con 15 miembros.
Fuente: Prensa Latina
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020