fbpx

Política

El expresidente Jacob Zuma no puede presentarse a las elecciones

Jacob Zuma se dirige a los partidarios del recién formado Partido uMkhonto weSizwe (Partido MK) en Durban, Sudáfrica, el 27 de marzo de 2024.Jacob Zuma se dirige a los partidarios del recién formado Partido uMkhonto weSizwe (Partido MK) en Durban, Sudáfrica, el 27 de marzo de 2024.

El ex presidente sudafricano Jacob Zuma no es elegible para postularse en las próximas elecciones, dictaminó la Comisión Electoral Independiente. El expresidente tiene hasta el 2 de abril para apelar.

La comisión dijo en una conferencia de prensa el jueves (28 de marzo) que había confirmado una objeción contra la candidatura de Zuma en las elecciones del 29 de mayo.

En julio de 2021, Zuma fue sentenciado a 15 meses de prisión por desafiar una orden judicial de comparecer ante una comisión judicial que investigaba acusaciones de corrupción durante su presidencia de 2009-2018. Se le concedió la libertad condicional por razones médicas después de dos meses y se le permitió cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario.

La Constitución de Sudáfrica prohíbe a las personas condenadas y condenadas a más de 12 meses de prisión, sin opción a multa, ocupar cargos públicos.

Zuma y su equipo legal abandonaron el proceso judicial cuando se le preguntó sobre amplias acusaciones de corrupción durante su gobierno, incluido el papel de una familia india, los Gupta, que supuestamente tenían influencia sobre los nombramientos de su gabinete.

Zuma, de 81 años, tiene hasta el 2 de abril para apelar el fallo de la comisión.

Ahora es la cara de un nuevo partido político, el Partido Umkhonto Wesizwe, abreviado como MK, que ha surgido como un actor potencialmente importante en las próximas elecciones de Sudáfrica después de que denunció al gobernante Congreso Nacional Africano, que había dirigido anteriormente.

El nuevo partido lleva el nombre del antiguo ala militar del ANC, que se disolvió al final del gobierno de la minoría blanca y las políticas de segregación racial bajo el antiguo régimen del apartheid.

El anuncio de Zuma de que dejará el ANC ha sido uno de los acontecimientos notables antes de las elecciones.

Su rostro aparece en los carteles electorales del Partido MK, es la figura más destacada del partido y el principal orador en sus mítines electorales.

Su batalla contra el ANC ha llegado a algunos de los más altos tribunales del país, y el Partido MK obtuvo una victoria esta semana cuando un tribunal falló en contra de la solicitud del ANC de cancelar el registro del Partido MK y prohibirle participar en las elecciones.

En un caso separado, el ANC impugna el uso que hace el Partido MK de su nombre y logotipo, que se parece mucho al de la antigua ala militar del ANC.


Fuente: africanews.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes