fbpx

Política

¿Por qué el presupuesto 2017 de Venezuela se presenta en el TSJ y no en el Parlamento?

El presupuesto 2017 da prioridad a la atención de misiones sociales en Venezuela. Foto teleSUREl presupuesto 2017 da prioridad a la atención de misiones sociales en Venezuela. Foto teleSUR

El presidente Nicolás Maduro lleva el presupuesto de Venezuela para 2017 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero presentarlo ante la Asamblea Nacional (AN) sería el curso legal natural. ¿Por qué ocurre esto?

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz lo explicó en teleSUR.

- Venezuela tiene cinco poderes públicos. En este caso citamos tres: El Poder Ejecutivo, representado por el presidente de la República; el Poder Judicial, representado por el TSJ y el Poder Legislativo, representado por la AN (el parlamento).

- La Constitución venezolana no admite que un único poder controle el curso del país. El sistema constitucional establece los pesos y contrapesos entre los poderes públicos, es decir, están entrelazados.

- El TSJ dictó una sentencia que establece que tres políticos de oposición no podían ser juramentados como diputados, debido a que las actas de totalización de votos fueron anuladas tras irregularidades en su elección.

- La AN ignoró la sentencia del TSJ y juramentó a los tres diputados: Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana. Es decir, la AN pretende legislar al margen de la Constitución.

- El TSJ determinó que la actuación de la AN es inconstitucional y declaró nula su actividad mientras estén incorporados los tres diputados.

- El Presidente administra la hacienda pública, pero por el sistema de pesos y contrapesos debe ser estudiado y aprobado por la AN. Ante el desacato del Poder Legislativo, el presupuesto 2017 será presentado ante el Poder Judicial.


Fuente: TeleSur
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes