fbpx

Política

Justicia de Perú condena a asesinos de líder indígena amazónico

Quinto Inuma Alvarado.  fue asesinado a balazos en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa (Ucayali) tras participar en un taller de defensores ambientales. | Foto: TV PeQuinto Inuma Alvarado. fue asesinado a balazos en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa (Ucayali) tras participar en un taller de defensores ambientales. | Foto: TV Pe

De momento los imputados deberán pagar 18 meses de prisión preventiva mientras se culiminan las investigaciones en el proceso judicial que se lleva por el homicidio de Quinto Inuma Alvarado.

La justicia de Perú dictó una sentencia preventiva de 18 meses de cárcel a los dos presuntos autores del asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado.

En tal sentido, el Poder Judicial peruano dio condena al hecho de sangre perpetrado el pasado 30 de noviembre en la región de San Martín, en el Amazonas peruano.

"El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordena 18 meses de prisión preventiva contra Genix Saboya Saboya y Limber Rios Ruiz, como presuntos autores del delito de homicidio calificado en agravio del líder indígena Quinto Inuma", indicó el Poder Judicial en la red social X.

Proceso judicial
Vale destacar que la Policía Nacional de Perú detuvo a cinco presuntos implicados en el asesinato de Inuma el pasado 5 de febrero, lo que dio inicio a un proceso en el Ministerio Público.

"El Tercer Equipo de la 3ª Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada -Equipo Especializado Multidisciplinario (EME) ejecutó la detención preliminar por el período de 15 días contra los presuntos asesinos del líder indígena kichwa Quinto Inuma Alvarado", informó el Ministerio Público en la red social X.

El Ministerio Público informó que dicho fiscal y los integrantes del Equipo Multidisciplinario Especializado, habían llegado a Tarapoto para "efectuar las diligencias urgentes y necesarias a fin de individualizar las responsabilidades de los hechos".

Tras el proceso de detención preventiva, se dictaminó sentencia para dos de los implicados, quienes pasarán 18 meses tras las rejas mientras la Fiscalía presenta otras posibles pruebas relacionadas con el caso.

"Los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el último 30 de noviembre de 2023", concluyó la Fiscalía.

De momento, aún quedan tres imputados pendientes por ser condenados por el sistema judicial peruano.

Antecedentes del caso
Quinto Inuma Alvarado. fue asesinado a balazos en el río Yanayacu, cuando regresaba de Pucallpa (Ucayali) tras participar en un taller de defensores ambientales.

Sobre este caso, el ministro del Interior, Víctor Torres, aseguró que los responsables del asesinato "tienen sus horas contadas", porque los van a encontrar y poner en manos de la justicia.

Torres recordó que Inuma venía denunciando la tala ilegal de especies maderables en su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, pero que, tras el crimen cometido el miércoles, "esos enemigos del país tienen sus horas contadas", porque los van "a encontrar" y "poner en manos de la justicia".

El ministro subrayó que no quieren "que este hecho quede impune" y se dirigió a la familia del líder fallecido y a los dirigentes nativos que afrontan estas amenazas, a quienes pidió que "no se sientan solos".

Por ahora este no es el único caso investigado por las autoridades peruanas, el Ejecutivo se comprometió a investigar los más de 30 asesinatos de líderes nativos registrados en los últimos años en la región de la Amazonía de Perú.


Fuente: teleSUR - MS
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes