fbpx

Política

Colombia asume presidencia de mecanismo de cooperación antidrogas UE-CELAC

Elizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Militares de Colombia, recibe la co-presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de Drogas de manos de BoliviaElizabeth Taylor Jay, viceministra de Asuntos Militares de Colombia, recibe la co-presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de Drogas de manos de Bolivia

Colombia asumió la presidencia del Mecanismo de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anunció el Ejecutivo de este país en un comunicado.

"Colombia asumió la presidencia del Mecanismo de Cooperación sobre Drogas entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en el marco de la Vigésimo Cuarta Reunión de Alto Nivel que se realizó en La Paz", anunció.

La designación se logró por consenso de 33 países de América Latina y el Caribe, y 27 estados de la Unión Europea en la reunión, a la que asisten representantes de 42 agencias nacionales de drogas de ambos bloques para reforzar la cooperación.

"Colombia y la Unión Europea tienen la oportunidad de construir una nueva política contra el narcotráfico que supere la fracasada "guerra contra las drogas" que ha dejado un millón de asesinados en Latinoamerica", destacó el presidente Gustavo Petro en la red social X.
El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Jorge Rojas, afirmó que esta designación reconoce a Bogotá por su lucha constante contra el narcotráfico.

"La designación por consenso de Colombia para presidir el mecanismo es un reconocimiento al liderazgo internacional del país en la formulación de alternativas distintas para combatir el narcotráfico y para superar las economías ilícitas, potenciando igualdad y asegurando derechos humanos", afirmó Rojas.

Recordó que Colombia aprobó en 2023 una política sobre drogas que busca asfixiar a los grandes traficantes y darle oxígeno a los pequeños productores, además de un tratamiento de salud pública por el consumo y, al mismo, tiempo fortalecer la interdicción del comercio ilegal de sustancias psicoactivas y combatir el lavado de activos.

En su mensaje, la Presidencia colombiana consideró que este Mecanismo "hoy cobra más importancia ante la realidad de la expansión del tráfico de drogas ilícitas, sus efectos sobre la salud y el ambiente, y la corrupción y la irrupción de propuestas para cambiar los paradigmas de la guerra contra el narcotráfico".

Colombia ejercerá la presidencia pro témpore de la CELAC en 2025 y durante su período realizará la IV Cumbre CELAC-UE, en la que participarán los 60 Jefes de Estado y de Gobierno de los países de las dos regiones.


Fuente: Sputnik Mundo. América latina
Publicado por AiSUR
Premio nacional de Periodismo Necesario Aníbal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes