fbpx

Política

Elecciones presidenciales en Senegal 

El presidente de Senegal Macky SallEl presidente de Senegal Macky Sall

Los candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales de Senegal han acusado a las autoridades de demorarse en fijar una nueva fecha para la votación después de que un tribunal dictaminara que un aplazamiento de 10 meses era ilegal.

El Presidente Macky Sall prometió la semana pasada que cumpliría la petición del Consejo Constitucional de programar la votación lo antes posible.

El tribunal bloqueó el decreto de Sall respaldado por el parlamento para posponer las elecciones, originalmente programadas para el 25 de febrero.

Sall enfrentó una importante presión nacional e internacional para aceptar el fallo del consejo después de que la crisis desencadenara violentas protestas callejeras y advertencias de extralimitación autoritaria en una de las democracias más estables de África Occidental golpeadas.

Pero aún no se ha fijado una nueva fecha, lo que genera preocupación entre los candidatos de la oposición, algunos de los cuales están presionando para que las elecciones se realicen antes de que finalice el mandato de Sall el 2 de abril.

En una declaración conjunta a última hora del martes, 16 de los 19 candidatos presidenciales se quejaron de una "inexplicable lentitud" en la promulgación del fallo del consejo.

Dijeron que la lenta reanudación de las operaciones electorales mostraba la falta de voluntad de Sall para iniciar un proceso que condujera a un cambio de poder.

La presidencia no respondió a una solicitud de comentarios.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa el martes sobre el fin del mandato de Sall el 2 de abril, la ministra de Justicia, Aïssata Tall Sall, dijo que estaba sujeto a debate.

"No sé si las elecciones presidenciales se realizarán (antes del 2 de abril)", dijo.

"Pero en cuanto a aquellos que dicen que habrá un vacío de poder a partir del 2 de abril... es un debate entre abogados y expertos constitucionales", añadió.

Senegal nunca antes había retrasado una elección presidencial y muchos miembros de la oposición vieron el intento de aplazamiento como un esfuerzo del presidente para extender su mandato mediante un "golpe institucional".

Sall, de 62 años, no se presenta a la reelección, habiendo alcanzado el límite constitucional de dos mandatos en el poder.

Ha dicho que el aplazamiento de la votación fue necesario debido a una disputa sobre la lista de candidatos y a una supuesta corrupción dentro del Consejo Constitucional, lo que él niega.

El Consejo Constitucional publicó el martes una lista modificada de 19 candidatos presidenciales que prácticamente no ha cambiado con respecto a la original. Sólo una candidata fue eliminada porque había retirado su candidatura.


Fuente: REUTERS
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes