fbpx

Política

Designan a Luis Gilberto Murillo como nuevo canciller colombiano

Luis Gilberto MurilloLuis Gilberto Murillo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró al actual embajador del país neogranadino en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, como nuevo canciller tras la suspensión temporal decretada por la Procuraduría contra el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva.

De acuerdo a reseña de la multiestatal Telesur, el nombramiento surge como una alternativa del Ejecutivo colombiano para garantizar el funcionamiento de la Cancillería, aunque la promoción no exime al diplomático de sus deberes frente a la legación en suelo estadounidense mientras asuma paulatinamente las funciones de su antecesor.

La medida sobreviene ante la dimisión de Leyva para cumplir la suspensión por tres meses impuesta por la Procuraduría colombiana por supuestas irregularidades vinculadas con la licitación de pasaportes y el presunto desacato previo del funcionario a cumplir la disposición penal, anunciada el pasado 24 de enero.

En el comunicado se lee que “dentro de los hechos que serán objeto de revisión se encuentran las determinaciones que el titular de la cartera habría adoptado y las comunicaciones enviadas representando a la Cancillería, desconociendo que se encontraba apartado del cargo e inhabilitado para ejercer las funciones correspondientes”.

En una carta enviada por Leyva a la procuradora Margarita Cabello, el excanciller subraya que “debo precisar que continué ejerciendo las funciones entendiendo con la asesoría de mi apoderado que fue la propia Sala Disciplinaria de Instrucción (…) la que dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida”.

Si bien Murillo es reconocido por su labor en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, es considerado uno de los funcionarios más respetados tanto en el ámbito nacional como internacional, trascendió el descontento del presidente Petro con la medida tomada por la procuradora Cabello.


 Fuente: vtv.gob.ve

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes