fbpx

Política

Presidente mozambiqueño condena asesinato de negociador de oposición

Filipe NyusiFilipe Nyusi

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, condenó el asesinato del exdiputado Jeremias Pondeca, uno de los miembros de Renamo, principal partido opositor, en las negociaciones de paz que mantiene hoy con el Gobierno.

'El presidente de la República condena el acto practicado e insta a las autoridades competentes a esclarecerlo', indica un comunicado de la Presidencia, divulgado por medios periodísticos.

Según Antonio Muchanga, vocero de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Pondeca salió en la madrugada del sábado, con destino a la playa de la Costa del Sol, para hacer sus habituales ejercicios matinales, pero nunca regresó a su hogar.

La familia preocupada contactó con las autoridades y en el Hospital General de Maputo apareció su cuerpo sin vida con varios disparos de bala. Por el momento se desconocen los autores del crimen.

En su nota, Nyusi indica que Pondeca 'prestó una contribución valiosa' como consejero de Estado y trasmite sus condolencias a Renamo.

Pese al crimen, la Resistencia anunció que no abandonará las negociaciones de paz con el Gobierno.

Muchanga señaló que aguardan una convocatoria e indicación de agenda para la reanudación del proceso de negociación, interrumpido hace una semana a petición de los mediadores internacionales.

Trascendió que la continuación de las conversaciones entre las partes, previstas para este lunes, fue suspendida para la próxima semana ante la ausencia de intermediarios foráneos.

El jefe de la delegación de Renamo, José Manteigas, dijo a la prensa que a pedido de Mário Raffaelli (coordinador de los mediadores) las negociaciones no fueron retomadas porque no están todos.

Las conversaciones entre el Gobierno y Renamo transcurren en medio de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad y armados opositores, principalmente en la zona central del país.

Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Después de la independencia, Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil.

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma, que puso fin a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.


Fuente: Prensa Latina
Observatorio de Medios del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes