fbpx

Política

Gobierno del Congo desmiente rumores sobre intentona golpista

El ministro de Comunicación y Medios del país africano desmintió el intento de golpe de Estado contra el presidenteEl ministro de Comunicación y Medios del país africano desmintió el intento de golpe de Estado contra el presidente

Thierry Moungalla, ministro de Comunicación y Medios del Congo desmintió los rumores sobre una supuesta intentona golpista contra el presidente Dénis Sassou Nguesso, que se mantiene en el poder desde 1997.

"Tranquilizamos a la opinión pública sobre la calma que reina e invitamos a la gente a realizar sus actividades con tranquilidad", agregó Moungalla, sin dar más detalles.

El desmentido del Gobierno se dio tras la difusión de numerosos mensajes en redes sociales que aseguraban que militares estaban tomando el control varias zonas de la capital congoleña, Brazaville, situada en la orilla derecha del río Congo frente a Kinsasa, capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC).

El presidente Dénis Sassou Nguesso llegó por primera vez a la presidencia del país tras el golpe de Estado en 1977.

Nguesso gobernó el Congo hasta 1992, cuando perdió las primeras elecciones multipartitas del país, solo para regresar al poder en 1997, tras una corta guerra civil en la que fue apoyado por tropas angoleñas.

Desde entonces, Dénis Sassou Nguesso, se ha mantenido en la presidencia tras ganar los comicios en 2002, 2009, 2016 y 2021 bajo frecuentes acusaciones de fraude por parte de la oposición.

En 2015, el presidente Nguesso, impulsó una reforma de la Constitución que le permitió optar a un nuevo mandato en 2016, a través de un referéndum que recibió entonces más del 92 por ciento del apoyo.

Dénis Sassou Nguesso es el tercer presidente en activo que más tiempo ha ocupado el poder en África, después del ecuatoguineano Teodoro Obiang y el camerunés Paul Biyá, que gobiernan desde 1979 y 1982, respectivamente.


Fuente: Radio Habana Cuba
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com