Brasil celebra este jueves el Día de la Independencia con el tema Democracia, soberanía y unión, y un gigantesco desfile en la capitalina Explanada de los Ministerios, al que asistirá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El pueblo brasileño declaró su emancipación de Portugal el 7 de septiembre de 1822. El príncipe luso Pedro I de Brasil (Don Pedro) fue el encargado de proclamar ese día el Grito de Independencia en las orillas del río Ipiranga, en el estado de Sao Paulo.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República el desfile contará con cuatro ejes temáticos: Paz y Soberanía, compuesto por militares de las Fuerzas Armadas que participaron en misiones de paz de las Naciones Unidas e integrantes de asociaciones que adoran la memoria de la Fuerza Expedicionaria Brasileña y Ciencia y Tecnología, con alumnos de los institutos Militar de Ingeniería, Tecnológico de la Aeronáutica y de la Marina.
También estará presente el argumento Salud y Vacunación, representado por miembros del servicio sanitario de las tres fuerzas, además del Zé Gotinha (personaje de las campañas de inoculación).
Por último, el contenido Defensa de la Amazonia tendrá a militares del Ejército Brasileño, entre ellos, soldados de origen indígena.
En total, deben participar del desfile a pie cerca de dos mil uniformados castrenses.
La víspera, Lula afirmó que la independencia de Brasil está aún sin terminar y necesita seguir los pilares de democracia, soberanía y unión.
Fuente: Radio Habana Cuba
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2023