fbpx

Política

Golpistas de Níger quieren diálogo con bloque de África Occidental

El general Abdourahamane Tiani dcha declarado nuevo jefe de Estado de Níger por los líderes del golpe militar Niamey 28 de julio de 2023El general Abdourahamane Tiani dcha declarado nuevo jefe de Estado de Níger por los líderes del golpe militar Niamey 28 de julio de 2023

El primer ministro derrocado de Níger avisa que los golpistas militares del país buscan el diálogo con un bloque de África occidental.

“Los gobernantes militares de Níger han instado a una delegación de un bloque de África occidental a regresar a las conversaciones”, dijo el lunes el primer ministro derrocado, Ouhoumoudou Mahamadou, después de una primera intentona fallida. “La negociación todavía es posible”, agregó.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) llegó a la capital, Niamey, el jueves pasado, pero no pasó la noche como estaba previsto. No se reunió ni con el ahora destituido presidente de Níger, Mohamed Bazoum ni con exlíder de la guardia presidencial y jefe del gobierno militar, Abdourahamane Tiani.

Junta militar en Níger jura responder a cualquier acción militar

“No estamos decepcionados... porque nuestro objetivo no es la intervención militar. Nuestro objetivo es la restauración de la democracia y el fin del secuestro del presidente Bazoum”, aseguró Mahamadou en otra parte de su declaración.

El Ejército de Níger tiene retenido a Bazoum desde el pasado mes en el séptimo golpe de Estado en la región africana del Sahel en los últimos años, con Tiani, jefe de la poderosa guardia presidencial, declarándose líder.

El 30 de julio, la Cedeao dio a los golpistas una semana para devolver al poder al presidente derrocado o enfrentar las consecuencias, incluido el uso de la fuerza. El domingo fue el último día del plazo.

En su primera reacción oficial tras la expiración del plazo, el bloque anunció que había acordado celebrar una reunión cumbre la próxima semana para discutir cómo proceder. “Los líderes considerarán y discutirán la situación política y los acontecimientos recientes en Níger durante la cumbre”, indicó.

Níger ha sido escenario de masivas protestas en los últimos meses contra la presencia militar de Francia. Los nigerinos responsabilizan a esta expotencia colonial por la extrema pobreza que vive la nación, fruto de la época colonial que duró hasta 1960.


Fuente: HispanTV
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes