Sudáfrica con el Brics por un orden mundial más justo
Sudáfrica percibe al grupo Brics como una importante asociación estratégica a través de la cual se puede lograr un orden mundial justo, pacífico y más equitativo, afirmó hoy la ministra de la Presidencia Khumbudzo Ntshavheni.
Al intervenir en una reunión de asesores de seguridad nacional del Brics en Johannesburgo, la responsable de la Agencia de Seguridad del Estado resaltó que Sudáfrica, como nación africana, cree firmemente en la necesidad de promover la paz y el desarrollo sostenible, así como la profundización de las relaciones políticas, económicas y sociales.
El país, agregó, sigue profundamente comprometida con la diplomacia multilateral, en principio y en nuestras acciones demostrables, particularmente a través de nuestra estrecha colaboración en el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Actualmente, añadió la Ministra, nos encontramos en medio de realidades geopolíticas globales cambiantes, donde el multilateralismo está cada vez más asediado y la integridad de los acuerdos internacionales puede verse comprometida.
Asimismo, dijo, cuando más países sucumben a la tentación de adoptar posiciones internas a expensas del bien común mundial.
Ntshavheni destacó además que muchos Estados continúan enfrentando una variedad de problemas que desafían la seguridad y la soberanía nacional.
Entre esos desafíos, enumeró, se encuentran nuevas fuentes cibernéticas de poder duro y blando, vínculos comerciales y de inversión reconfigurados, conflictos de poder, y cambios en la dinámica de las alianzas.
Asimismo, alertó, actualmente actores estatales y no estatales, prominentes e influyentes, están ejecutando redes de inteligencia encubiertas para desestabilizar países que no comparten su visión del mundo.
A nivel mundial, prosiguió, se continúa enfrentando una serie de amenazas emergentes que incluyen el terrorismo internacional, la radicalización y el extremismo violento, así como el tráfico de drogas, la proliferación de armas de destrucción masiva, las armas convencionales, el lavado de dinero, la seguridad alimentaria y la economía ilícita.
La naturaleza global de estos problemas de seguridad no tiene respeto por las fronteras, sostuvo la Ministra, lo que implica que pueden importarse fácilmente e impactar negativamente en la estabilidad y seguridad de nuestros países.
Las naciones, enfatizó, no pueden asegurar su soberanía nacional a menos que trabajen juntas.
Cuando estamos unidos, nada es imposible, subrayó.
El encuentro de los asesores de seguridad nacional del Brics se efectuó como uno de los pasos previos a la 15 Cumbre cimera del grupo prevista para los días del 22 al 24 de agosto venidero en Johannesburgo.