fbpx

Política

Zimbabue aprueba ley para castigar a ciudadanos "antipatrióticos"

Juez leyesJuez leyes

Zimbabue aprueba ley para castigar a ciudadanos “antipatrióticos”

Zimbabue ha causado controversia por aprobar una ley que busca castigar a aquellos ciudadanos “antipatrióticos”. Se trata del Proyecto de Ley de Reforma del Derecho Penal, aunque es comúnmente conocido como “Patrotic Bill”.

Según el gobierno del país, este proyecto de ley fortalece las disposiciones del Código Penal en asuntos relacionados con la soberanía del país, tipificando como delito aquellas conductas que atenten contra “la soberanía, la dignidad, la independencia y los intereses nacionales de Zimbabue”.

La ley ha sido aclamada por algunos y rechazada por otros. El exministro de finanzas, Tendai Biti, opinó que la nueva ley es negativa, desagradable y "busca prohibir la libertad de asociación, reunión y expresión de cualquier ciudadano que celebre una reunión con un gobierno extranjero”. Por otro lado, el gobierno ha defendido firmemente su nueva ley comparándola con el Logan Act en EEUU, una ley del siglo XIX que prohibía a los ciudadanos involucrarse en actividades no autorizadas con gobiernos extranjeros que tuviesen algún tipo de conflicto con EE. UU.

La ley, que fue aprobada por el Senado en febrero de 2023 y está a la espera de la firma del presidente, Emmerson Mnangagwa, ha sido calificada desde Naciones Unidas como un intento de “limitar el espacio democrático”.


Fuente: The East African
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes