fbpx

Política

Ecuador: Muerte Cruzada. Lasso disuelve la Asamblea Nacional y llama a elecciones generales

 Guillermo Lasso EcuadorGuillermo Lasso Ecuador

En su mensaje, el mandatario explicó que aplica el artículo 148 de la Constitución que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales por la "grave crisis política y conmoción interna" que atraviesa el país suramericano.

 Con el decreto del mandatario, habrá un adelanto de elecciones tanto legislativas como presidenciales, de ahí el término de muerte cruzada. Mientras, el mandatario gobernaría por decretos durante seis meses.

El mandatario emitió el decreto mientras en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra, acusado del presunto delito de peculado (malversación de fondos públicos).

 Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional.

 Lasso deberá convocar elecciones presidenciales y legislativas. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.

 De acuerdo con el mandatario, “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”.

 Argumentó que “esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”.

Con esta decisión, el proceso de juicio político contra Lasso se cancela, cuando en la Asamblea Nacional avanzaba  la posibilidad de destituir al mandatario.


 Fuente Telesur
Publicado por AiSUR


Tags:
Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes