fbpx

Política

Líderes del Caricom firman declaración contra la violencia regional

CaricomCaricom

Líderes del Caricom firman declaración contra la violencia regional

Los líderes de los estados homólogos del Caricom suscribieron una declaración oficial para combatir la violencia como emergencia sanitaria durante el foro regional recientemente concluido en Trinidad y Tobago, publican hoy medios digitales.

El evento finalizó con una declaración de los jefes de gobierno encaminada a emprender una revisión integral del sistema de justicia penal con un enfoque en la gestión proactiva de procesamientos y sentencias, el desvío de jóvenes en riesgo así como el fortalecimiento de las capacidades forenses regionales.

Confío en que las resoluciones de este simposio conducirán a una reducción del crimen en todo el Caribe, aseguró el primer ministro de Saint Kitts y Nevis, Terrance Drew, citado por el sitio Today Caricom, al referirse al foro que catalogó de exitoso.

Dicho documento contempla la colaboración en el orden judicial y forense a fin de acelerar la realización de los juicios y la implementación inmediata y efectiva del Tratado de orden de arresto emitido por Caricom.

Alarmados por la epidemia de delincuencia y violencia en el Caribe, alimentada por armas ilegales y bandas delictivas organizadas, como una amenaza a nuestra democracia y la estabilidad de nuestras sociedades; acordamos fortalecer la capacidad del Centro Regional de Fusión de Inteligencia mediante el intercambio de datos entre los Estados miembros, señala.

Otra de las acciones incluyen el apoyo a México en su acción legal contra los fabricantes y minoristas de armas al tiempo que establece un acuerdo que busca prohibir las armas de asalto en la región, excepto para las fuerzas de seguridad y competencias deportivas.

Por último, el texto insta a la conformación de una entidad que ayude a contener la corrupción y los delitos financieros, incluido el lavado de dinero y reformar los sistemas educativos para empoderar a la ciudadanía y a los jóvenes como desarrolladores de contenido positivo para compensar el impacto negativo de las redes sociales.


Fuente: Nodal
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes