fbpx

Política

El Ejército sudanés dice estar comprometido con pronta transición a un gobierno civil

Las Fuerzas Armadas de Sudán siguen interesadas en el traspaso del poder en ese paísLas Fuerzas Armadas de Sudán siguen interesadas en el traspaso del poder en ese país

Las Fuerzas Armadas de Sudán siguen interesadas en el traspaso del poder en ese país a un Gobierno civil lo antes posible, dijo a Sputnik el portavoz del Ejército sudanés, Nabil Abdallah. La situación tiene de fondo los combates, que son el resultado directo de una amarga lucha por el poder en el seno de la cúpula militar del país.

"Las Fuerzas Armadas han reiterado anteriormente y siguen reiterando lo que dijo el comandante en jefe de que están interesadas en una pronta transición democrática a un gobierno civil, y volvemos a insistir en ello en consonancia con la voluntad del pueblo", dijo el vocero sudanés.

Preguntado sobre la posibilidad de que Sudán quede dividido entre diferentes fuerzas enfrentadas como Libia, Abdallah aseguró que las Fuerzas Armadas sudanesas no permitirán que se desarrolle un escenario así en el país.

El pasado 13 de abril, los canales de televisión árabes comunicaron que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) desplegó sus unidades en la ciudad de Merowe, en el norte de Sudán. En la noche de ese mismo día, el Ejército sudanés emitió una declaración, según la cual el despliegue de las RSF en Jartum y varias ciudades "era ilegal", y se realizó sin coordinación alguna con las Fuerzas Armadas.

Poco después, el 15 de abril, estallaron los enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y las RSF.

Los paramilitares acusaron al Ejército de haber atacado su base en Jartum y anunciaron la toma del Palacio de la República (sede de la Presidencia), el aeropuerto de la capital y la base aérea de Merowe.

El Ejército, por su parte, desmintió esas declaraciones y aseguró que mantiene el control sobre todas las instalaciones estratégicas, incluido el Palacio Presidencial.

A las 18.00 horas del pasado martes entró en vigor una tregua humanitaria de 24 horas, que se prolongó por un día más el miércoles.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), los enfrentamientos causaron la muerte de casi 330 personas, así como dejaron 3.200 heridos.


Fuente: SPUTNIK

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes