fbpx

Política

Ecuador: la Corte admitió el juicio político contra Lasso por malversación de fondos públicos

Guillermo LassoGuillermo Lasso

El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso tuvo el visto bueno por parte de la Corte Constitucional. Con seis votos a favor, este 29 de marzo, los jueces resolvieron dar el dictamen de admisibilidad para el procedimiento que podría terminar con la censura y destitución del Primer Mandatario.

La decisión se conoció pasadas las 21:20. Luego de más de una hora de sesión de la Corte. Los seis votos a favor fueron de: Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar.

La resolución se basa en el segundo proyecto de dictamen preparado por Lozada y Ortiz, pasadas las 15:00 de ho, luego de que el informe de la jueza Teresa Nuques no tuvo el respaldo necesario.

¿Por qué la Corte Constitucional admite la acusación de juicio político contra Guillermo Lasso?

La Corte Constitucional admitió la acusación de juicio político por el presunto delito de peculado, porque se enmarca en los presupuestos de admisibilidad establecidos en la ley.

Sin embargo, inadmitió las dos acusaciones relacionadas con el delito de concusión porque no cumplen las exigencias.

Según un comunicado emitido por ese organismo, en el dictamen se determinó que era necesario realizar un análisis del procedimiento y el contenido de la solicitud.

Los jueces concluyeron que “en el análisis del procedimiento, se encontró que, la solicitud presentada y el trámite seguido hasta aquí en la Asamblea Nacional, se han respetado los principio de legitimidad política y del debido proceso”.

A pesar de eso, en el boletín llaman la atención a los solicitantes y al Legislativo “por la falta de prolijidad en la activación de dicha figura constitucional”.

Tras dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional, ¿qué viene ahora?

El procedimiento dicta que ahora regresa el trámite a la Asamblea Nacional. En el Consejo de Administración Legislativa (CAL) tienen tres días para conocer la resolución y luego enviarla a la Comisión de Fiscalización.

En esa mesa legislativa tienen alrededor de 45 días para conocer las pruebas que sustentan las supuestas infracciones de Lasso, así como escuchar su defensa. Luego, se presentará un informe que no es vinculante para el Pleno.

La ley establece que para censurar y destituir al Presidente de la República son necesarios 92 votos.


Fuente: Nodal
Publicado por AiSUR
Premio nacional de peridismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes