fbpx

Política

Institución cultural de Angola fijó acuerdo con Cuba

 Cultura AngolaCultura Angola

cultura-angola

El Memorial Dr. António Agostinho Neto (MAAN) firmó hoy un acuerdo de colaboración con el Centro Fidel Castro Ruz, para unir a Angola y Cuba en el fomento de investigaciones históricas e intercambios científico-culturales.

Al decir del director general del MAAN, António Fonseca, la rúbrica del documento en Luanda constituyó “una gran alegría”, que llegará a buen término en días venideros, cuando el texto sea rubricado en La Habana por la contraparte.

“Nuestra alegría se justifica porque la celebración del presente acuerdo puede potenciar el incremento de la pesquisa y la divulgación de la vida y obra de los líderes de la Revolución angolana y la Revolución cubana, António Agostinho Neto y Fidel Castro Ruz, respectivamente”, afirmó.

Significa otra puerta abierta para transmitir a las nuevas generaciones los valores cultivados por ambos patriotas; así como una vía para propiciar el estudio, el rescate y la divulgación de la memoria histórica y la socialización de la cultura nacional, “lo que hace justicia a los lazos históricos», acotó.

Bajo el liderazgo de Fidel Castro, Cuba siempre estuvo al lado de Angola, desde la lucha de liberación, el combate contra los invasores extranjeros y el mantenimiento de la integridad territorial, hasta el inicio de la construcción del Estado independiente y las posteriores tareas en pro de la enseñanza y la cultura, razonó.

Tales relaciones de hermandad, estimó, deben ser del conocimiento de las presentes y futuras generaciones porque “la Memoria es un derecho social y cultural, una fuente de formación que coloca al hombre en las mejores condiciones para proyectar el futuro”.

La trayectoria de los vínculos bilaterales generó informaciones que todavía continúan dispersas y merecen la atención de ambas partes para su compilación y análisis, lo cual puede contribuir a la historiografía del proceso de lucha de liberación nacional de Angola, consideró el intelectual.

En opinión de Fonseca, la institucionalización de los nexos entre el MAAN y el Centro Fidel Castro Ruz significa establecer lazos entre dos instituciones con programas encaminados a recuperar y conservar la memoria de las luchas protagonizadas para el bien de sus respectivos pueblos y la humanidad.

Según anunció, el director general adjunto del Memorial, Francisco Makiesse, partirá en breve hacia La Habana para asistir a la rúbrica del compromiso por la parte cubana.

El acto de este jueves en el MAAN contó con la participación de la embajadora Esther Armenteros, el consejero Raúl González y otros integrantes de la legación del país caribeño.

La jefa de misión también habló sobre la hermandad entre las dos naciones, la amistad personal de Fidel Castro y Agostinho Neto y acerca de las expectativas en torno al acuerdo, el cual representa el inicio de una colaboración, “que esperamos sea efectiva”, resumió.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes