fbpx

Política

Culmina III Congreso Nacional del Movimiento Social Afrovenezolano

Cumbe NacionalCumbe Nacional

El III Congreso Nacional del Movimiento Social Afrovenezolano realizado en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada, en Caracas, concluyó este domingo con un homenaje al profesor Aristóbulo Istúriz y Norma Romero, luchadora histórica del Movimiento Afro en Venezuela, reafirmando el objetivo de promover el pensamiento de este colectivo y su organización comunal.

En un debate donde se abordaron diversos temas relacionados con las filosofías políticas en torno al pensamiento afrovenezolano, además de la juramentación del Cumbe Nacional Afrovenezolano, María Isabel Blanco Sifontes, presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), y secretaria Nacional Movimiento Social de Afrodescendientes, expresó que ha sido un proceso que inició el 10 de mayo del pasado año.

El ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, expresó «Un privilegio participar en el nacimiento del Cumbe Nacional Afrovenezolano. Nuestros pueblos afrodescendientes, su herencia y creatividad luminosa, son parte esencial de la identidad de la Patria, sobretodo en tiempos de resistencia y renacimiento popular«.

Seguidamente, la ministra del Poder Popular Para la Mujer y la Igualdad de Género, Diva Guzmán, alegó el compromiso que existe en las mujeres afro en la Revolución, “logramos registrar más de 18 mil Consejos Feministas lo que demuestra las 180 mil mujeres que se suman a la fuerza constructiva movilizándose activamente (…), debemos construir nuevos cambios culturales y el sector afro es clave para alcanzar eso”.

Asimismo, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, subrayó la importancia en tener responsabilidad en acompañar al Movimiento Social Afrovenezolano. “Yo soy militante de este Movimiento y hablar de afro es saber que según el INE es hablar del 54% de la población que se autoreconoce afrodescendiente”.

Entre tanto, el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Fernando Rodríguez, destacó que “este cierre nos deja el saldo de la constitución del Movimiento u organización popular Cumbe Nacional, esto nos deja ver la intención del Movimiento en seguir fortaleciendo sus organizaciones de base y su diversidad en el territorio (…) Desde el Ministerio de Comunas vamos a seguir construyendo a las diferentes organizaciones de base popular la democracia participativa y protagónica que nos dejó el comandante Hugo Chávez”.

En ese sentido, la coordinadora Nacional del Movimiento Afrodescendientes, Casimira Monasterio, manifestó su participación con una proclamación en la Cumbe Nacional, “como una estructura de base en el territorio donde se van a conformar 8 Comités y vamos a emprender una nueva época de transición al socialismo refirmando nuestro sentido de pertenencia a nuestra afrovenezolanidad y a combatir el racismo y el endoracismo”.

En el cierre de la actividad también estuvieron presentes las diputadas de la Asamblea Nacional Roraima Gutiérrez y Guañieri Guzmán, quienes se comprometieron con un juramento colectivo en seguir construyendo esta fuerza para seguir cumpliendo como cimarrones con ética revolucionaria para ser un ejemplo para el país y las relaciones de los países del sur.


 Fuente: MPP Comunas
Publicado por AiSUR, Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2022


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes