fbpx

Política

Empleado de televisión de Haití entre las víctimas del tiroteo

PandilleroPandillero

Empleado de televisión de Haití entre las víctimas del tiroteo

Un empleado de la Televisión Nacional de Haití y su hermano figuran entre los fallecidos en tiroteo ocurrido en Fort Jacques, al sudeste de esta capital, confirmó hoy la institución estatal.

El conductor Nadal Sénat y su hermano perdieron la vida la víspera cuando hombres armados de la banda Kraze baryè, liderada por Vitelhomme Innocent, abrieron fuego contra los residentes, sin que se conozcan las razones. La balacera dejó cuatro fallecidos y varios heridos.

Este es el segundo tiroteo en una semana registrado en la capital, luego del ocurrido el miércoles en Delmas 31 por individuos que circulaban a bordo de un vehículo.

Otras cuatro personas murieron como consecuencia de ese acto, entre ellos un agente policial de la seguridad del expresidente Jocelerme Privert, según reseñaron medios locales.

A ellos se suman otras cinco víctimas mortales tras balaceras en Morne Hercules y Carrefour, respectivamente, también enclavadas en Puerto Príncipe.

La violencia se disparó en Haití luego del asesinato a mediados de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse, que también hundió al país en una crisis de institucionalidad sin un parlamento operativo y con la justicia disfuncional.

Desde entonces las pandillas aumentaron el control de zonas vastas de Puerto Príncipe, al tiempo que crecieron los secuestros, asesinatos y los enfrentamientos entre grupos armados, lo cual desplazó a cientos de miles de personas de sus hogares.

Ante esta situación el Gobierno pidió a la comunidad internacional el despliegue de fuerzas extranjeras para combatir las bandas, pero su reclamo no ha obtenido una respuesta positiva, mientras a lo interno crecen las críticas por una eventual intervención militar.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes