fbpx

Política

Tercer día consecutivo de marchas por asesinato de Nichols en EEUU

Protesta en la localidad de Memphis estado de Tennesse contra violencia policias tras muerte de Tyre NicholsProtesta en la localidad de Memphis estado de Tennesse contra violencia policias tras muerte de Tyre Nichols

Desde la publicación del vídeo de la paliza policial que mató al joven Tyre Nichols, diversas ciudades de EE.UU. han vivido un fin de semana de protestas.

Estas protestas se han organizado después de que las autoridades estadounidenses revelaran, el viernes, el vídeo que muestra cómo cinco agentes policiales de la localidad de Memphis (estado de Tennesse) golpearon y electrocutaron con una pistola táser al afroamericano Nichols.

En Milwaukee, Wisconsin, un gran grupo de manifestantes ha marchado este domingo por la ciudad, deteniéndose brevemente en el Departamento de Policía, según ha informado un medio local.

La misma jornada, en Oakland, California, ha tenido lugar una marcha en la que los asistentes se han sumado a las peticiones de justicia para Nichols, quien falleció a los 29 años de edad el 10 de enero por las heridas que le provocaron los policías tres días antes durante una detención por supuesta infracción del tránsito.

El sábado, se registraron marchas en las ciudades de Nueva York, Atlanta, Boston, Baltimore, Los Ángeles, San Francisco y Portland, entre otros lugares, exigiendo el fin de los abusos de autoridad. El viernes, las ciudades de Chicago, Memphis o Nueva York también fueron escenarios de protestas contra la brutalidad policial.

Al parecer, la paliza mortal que cinco agentes de policía propinaron al joven afroamericano Nichols ha revivido los reclamos para que haya un cambio de cultura en la policía de Estados Unidos, acusada de usar la fuerza de manera desproporcionada contra la comunidad negra. En ese sentido, se ha pronunciado el expresidente Barack Obama (2009-2017).

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo que estaba “indignado y profundamente dolido” después de ver el video. “Es otro doloroso recordatorio del profundo miedo y trauma, el dolor y el agotamiento que los estadounidenses negros y latinos experimentan todos los días”, adujo.

Con todo, el abogado de la familia de Nichols, Ben Crump, aseguró que existe un problema en la cultura de los diferentes departamentos de policía del país que permite que los agentes, sea cual sea su raza, agredan y vulneren los derechos de los miembros de la comunidad negra. No obstante, expresó escepticismo de que ocurriese algún cambio, dado que en otros momentos como la muerte de los afroamericanos George Floyd en 2020 y Michael Brown en 2014, en que las protestas estremecieron al país y provocaron días de continuas manifestaciones no pasó nada en cuanto a reformas policiales.

¿Qué pasará con los policías asesinos?

Los agentes, que fueron expulsados ​​de la fuerza policial el 18 de enero, se encuentran detenidos y se enfrentan a varios cargos penales, incluido el de asesinato en segundo grado, penado con entre 15 y 60 años de cárcel. 

Los cinco policías comparecerán ante un juez por primera vez el 17 de febrero para determinar si los agentes pueden ser puestos en libertad bajo fianza o deben continuar detenidos.

¿Cómo ocurrió el crimen?

Los agentes detuvieron a Nichols el 7 de enero en lo que alegan fue una parada de tráfico, le sacaron del vehículo a la fuerza y le propinaron patadas en la cabeza, golpes con una porra e incluso usando una pistola paralizante de descargas eléctricas o táser.

Cuando terminó la paliza, los agentes arrastraron a Nichols hasta un coche patrulla, lo sentaron en el suelo y chocaron puños, en señal de celebración.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han acusado repetidamente a los cuerpos de policía de EE.UU. de usar la violencia de manera desproporcionada contra los afroamericanos.

De hecho, casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la Policía en Estados Unidos entre 2013 y 2022 fueron personas afroamericanas, a pesar de ser solo un 13 % de la población del país, de acuerdo con la organización


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes