Autoridades rusas señalaron este viernes a Washington de patrocinar las acciones de grupos terroristas en Afganistán, reseña Sputnik.
En declaraciones en la cadena de televisión ‘Rossiya 24’, el representante especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, indicó que Estados Unidos establece vínculos con los opositores de las autoridades actuales en Afganistán y más grave aún, patrocina en secreto al grupo terrorista ISIS o Daesh (Autodenominado Estado Islámico).
En este sentido, explicó que existen pruebas de que Estados Unidos está estableciendo contactos con las fuerzas que organizan la resistencia militar a las autoridades en Afganistán.
Resaltó que además de tener contactos con la oposición armada en Afganistán, los estadounidenses patrocinan en secreto al ISIS, que incita contra la estabilidad de países vecinos de Afganistán y contra la seguridad de Rusia.
Kabulov manifestó que Estados Unidos lo hace «con malas intenciones porque tienen muchas ganas de vengar su vergonzosa derrota militar y política en Afganistán».
«En venganza hacen todo lo posible para que no se establezca la paz en esa sufrida tierra», afirmó.
Talibanes toman el poder
El movimiento talibán (organización bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista) se hizo con el control de buena parte de Afganistán en agosto de 2021, cuando sus combatientes entraron en Kabul y al día siguiente declararon el fin de la guerra.
A finales de agosto de 2021, las unidades de Estados Unidos abandonaron de manera urgente el aeropuerto de Kabul, poniendo fin a casi 20 años de presencia militar de la OTAN en Afganistán.