fbpx

Política

Obiang Nguema Mbasogo participará en la Conferencia de Líderes de los Estados Unidos y África

REFERENCIALREFERENCIAL

El presidente de la república encabezó la delegación ecuatoguineana que viajó a Estados Unidos el pasado sábado 10 de diciembre.

El presidente Joe Biden recibirá esta semana a gran cantidad de líderes africanos en Washington, una cumbre que busca disipar la desconfianza y las dudas sobre el compromiso real de Washington hacia el continente.

En los días previos al evento, funcionarios norteamericanos trataron de restarle importancia a temores de que China está incrementando su influencia en África, un continente de más de 1.300 millones de habitantes. En lugar de ello, han tratado de enfatizar la intención de mejorar la cooperación y el diálogo con los líderes africanos.

«Esta cumbre es una oportunidad para profundizar las muchas relaciones que tenemos en el continente africano», declaró la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando se le preguntó sobre la sombra que tienden China y Rusia sobre el encuentro.

«Nos concentraremos en nuestros esfuerzos por fortalecer esas relaciones en una enorme variedad de sectores, como los negocios, la salud, la paz y la seguridad, pero nuestro enfoque será en África la semana entrante», añadió.

Para ese fin, los funcionarios de la Casa Blanca anticiparon que habrá anuncios importantes la semana entrante. Desde ya, el gobierno ha hecho un anuncio importante: que buscará hacer de la Unión Africana un miembro permanente del Grupo de los 20.

Será el encuentro internacional de mayor magnitud en Washington desde que empezó la pandemia. Los funcionarios locales le han advertido a la ciudadanía sobre la posibilidad de cierres de calles y medidas fuertes de seguridad debido a que 49 líderes africanos estarán trasladándose de un lado a otro de la capital.

Las conversaciones versarán sobre la pandemia, el impacto de la invasión rusa de Ucrania, el comercio y otros temas, dijeron funcionarios estadounidenses. Biden tiene programado pronunciar un discurso en un foro empresarial EEUU-África, realizar reuniones en grupos pequeños con varios líderes, ofrecer una cena para los dirigentes en la Casa Blanca y participar en otras sesiones con líderes durante el encuentro.

Biden ha pasado gran parte de su tiempo en el cargo tratando de asegurarle a líderes extranjeros de que Estados Unidos sigue comprometido a nivel internacional, luego de la tendencia aislacionista bajo la presidencia de Donald Trump. Con esta cumbre —secuela de una similar realizada hace ocho años por el entonces presidente Barack Obama— Biden tiene la oportunidad de calmar inquietudes en África de que Estados Unidos se toma en serio la relación.

Los esfuerzos de Biden por atraer la atención de las naciones africanas surge en un momento delicado, en que su administración ha dejado en claro que la actividad rusa y china en el continente es fuente de gran preocupación.


Fuente: Ahora EG

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes