fbpx

Política

Chile pide construir "una agenda positiva" con Bolivia tras fallo del Silala

IMAGENIMAGEN

Chile se mostró este lunes confiado de que la Corte Penal Internacional de La Haya le dé la razón el próximo 1 de diciembre sobre el estatus, el curso y el uso de las aguas del río Silala, al tiempo que pidió a Bolivia "seguir trabajando" en la construcción de una "agenda positiva" entre ambos.

"Este es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que, a partir de fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva", dijo en rueda de prensa la canciller chilena, Antonia Urrejola.

El máximo tribunal de Naciones Unidas leerá el próximo jueves en una audiencia pública la sentencia sobre este caso, que ha enturbiado aún más las relaciones entre dos países vecinos que no tienen relaciones diplomáticas desde 1964.

Chile, que interpuso la demanda en 2016, quiere que La Haya declare que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ha tenido y tiene derecho, al igual que Bolivia, al uso "razonable y equitativo" de sus aguas.

Su caudal es relativamente pequeño, pero su ubicación en el árido desierto de Atacama lo convierte en un recurso hídrico clave para el desarrollo de Antofagasta, la región minera por excelencia del mayor productor de cobre del mundo.

"Creemos que el fallo va a ser bueno, bueno para ambas partes, no solo para Chile, porque nos va a permitir colaborar y cooperar en una materia muy importante que son los recursos hídricos", reconoció por su parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes.

Fuentes explicó que Bolvia negó durante años el carácter internacional del Silala, pero que terminó "reconociéndolo" el pasado abril durante el juicio y que "lo hoy en día está en cuestión" es el flujo extra que originaron unas canalizaciones construidas al inicio del siglo XX.

"La controversia se redujo bastante", añadió la agente.

El caso Silala es el último de una larga lista de roces entre ambos países, la mayoría de los cuales se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando Bolivia perdió su salida al mar y cedió a Chile parte del desierto de Atacama, lo que le supuso la pérdida de 400 kilómetros de costa.

Preguntada sobre la posibilidad de que ambos países retomen las relaciones diplomáticas tras el fallo, Urrejola dijo que la idea "siempre está sobre la mesa, pero no es un tema que esté en agenda en este momento". EFE.


Fuente: Swissinfo.ch

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

 

 


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes