fbpx

Política

Angola pide la captura internacional Isabel dos Santos, la mujer más rica de África

La empresaria angoleña Isabel dos SantosLa empresaria angoleña Isabel dos Santos

Isabel dos Santos, hija del exmandatario de Angola, José Eduardo dos Santos, es la mujer más rica de África. Mueve millones favorecida por el gobierno y es acusada de varios delitos de corrupción.

La agencia policial mundial Interpol emitió un pedido de detención internacional contra la multimillonaria angoleña e hija del expresidente del país, Isabel dos Santos, conocida como la Princesa de África, por diversos presuntos delitos de desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

La orden de Interpol se emitió después de que los fiscales angoleños de la Fiscalía General del país solicitaran a la agencia la “localización, detención” y extradición de dos Santos.

Según el documento al que tuvo acceso la agencia portuguesa Lusa, entre 2015 y 2017, la empresaria creó mecanismos financieros “con la intención de obtener ganancias financieras ilícitas y encubrir operaciones delictivas sospechosas”, a través de “información sobre fondos públicos del Estado angoleño”, que logró como administradora de la estatal petrolera Sonangol.

Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola y la mujer más rica de África, era buscada por varios delitos, entre ellos presunta malversación, fraude, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Se ha enfrentado a acusaciones de corrupción durante años, incluidas las acusaciones de Angola en 2020 de que ella y su marido habían dirigido 1.000 millones de dólares en fondos estatales a empresas en las que tenían participantes durante la presidencia de su padre, incluido el gigante petrolero Sonangol.

Ella negó en repetidas ocasiones haber actuado de forma incorrecta.

La orden de detención menciona que la empresaria, de 49 años, se encuentra usualmente viajando entre Portugal, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos.

“Ante las noticias publicadas sobre la orden de captura internacional”, una fuente oficial de Isabel dos Santos aseguró que desconoce instrucciones de la Interpol y le intriga que la empresaria esté siendo buscada, tras “casi tres años de existencia de tales procesos”, en los que “nunca se constituyó como demandada”.

El padre de dos Santos, José Eduardo dos Santos, abandonó el cargo en 2017 tras cuatro décadas en el poder y fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre que, desde su llegada al poder, lanzó numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario. Dos Santos murió en julio de este años.


Fuente: El Comercio

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes