fbpx

Política

Sudáfrica se compromete a luchar contra la violencia de Género

África SudáfricaÁfrica Sudáfrica

Sudáfrica se compromete a luchar contra la violencia de género

Diversos actores de ámbito local, regional y estatal se dieron cita en Johannesburgo la pasada semana bajo el lema “Responsabilidad, aceleración y amplificación, ¡ahora!” en el marco de la segunda Cumbre Presidencial sobre violencia de género (GBVF, por sus siglas en inglés). Durante la misma, el Gobierno de Sudáfrica ha enfatizado la importancia de que los diferentes sectores de la sociedad trabajen mano a mano con las autoridades estatales para hacer frente a esta lacra:

“Cada sector de nuestra sociedad debe desempeñar su papel creando condiciones que dificulten, si no imposibiliten, que prospere la violencia basada en el género. La cumbre fue la plataforma ideal para entablar discusiones honestas y sólidas sobre los éxitos y desafíos en la lucha contra este tipo de violencia; también mostró la necesidad de una acción colectiva y cómo se puede lograr un éxito significativo si se proporcionan y gestionan correctamente los recursos adecuados”.

Algunas de las intervenciones acordadas incluyen la asignación de fondos al Plan Estratégico Nacional (PEN) sobre violencia de género con el fin de implementar mecanismos de gestión de consecuencias que garanticen la rendición de cuentas a nivel nacional, provincial y local. Según apuntan fuentes del ejecutivo, “los acuerdos alcanzados en la cumbre han demostrado la importancia de la asociación que el gobierno ha forjado con la sociedad civil, las empresas, los socios para el desarrollo, el sector religioso y otros sectores para trabajar juntos en la respuesta a la violencia de género”.

La cumbre reflexionó sobre los avances en la implementación de las declaraciones propuestas durante la Cumbre Presidencial de 2018, reafirmando en esta ocasión el compromiso del país con una respuesta unida, integral y efectiva a la violencia basada en el género. Los participantes en la cumbre de dos días dieron cuenta del trabajo que se está realizando para la implementación del PEN, un programa de acción institucional que tiene como objetivo proporcionar una política estratégica coherente y multisectorial y un marco de programación para fortalecer una respuesta nacional coordinada a la violencia de género.


Fuente: SA News
Publicado por AiSUR
Premio nacional de periodismo necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes