fbpx

Política

En inicio reunión de cancilleres Celac-UE Argentina aboga por la paz

En inicio reunión de cancilleres Celac UE Argentina aboga por la pazEn inicio reunión de cancilleres Celac UE Argentina aboga por la paz

Alberto Fernández y Santiago Cafiero, presidente y canciller del país anfitrión, dieron inicio al encuentro.

En horas de la mañana de este jueves se instaló la XXIII Reunión de los Ministros y las Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la sesión de apertura del encuentro, que se celebra en Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires; capital argentina. El discurso inaugural estuvo a cargo del presidente del país anfitrión, Alberto Fernández, expresó que «el mundo no necesita más guerras, y algo que no necesita es dolor; es demasiado el dolor que hay en el mundo». en referencia a la crisis que derivó, primero de la pandemia por la covid-19 desde 2020 y la que ocurre desde 2022 con la guerra en Ucrania.

«Allá en el norte se disparan misiles, pero acá en en el sur pasamos hambre, allá n el norte se disputan el gas, pero acá en el su nos falta la energía para poder desarrollarnos», dijo, asegurando que hablaba con franqueza porque se encontraba entre amigos. Vale destacar la presencia de Josep Borrell, alto comisionado de la Unión Europa para Exteriores, Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

También por Argentina habló el canciller de ese país, Santiago Cafiero, quien expresó la satisfacción de que se logre el encuentro tras cinco años sin reuniones entre funcionarios de tal rango de ambos bloques y abogó también especialmente por la paz, reiteró que Latinoamérica es una zona de paz y la Celac promueve la unidad en la diversidad y el respeto al otro «un mecanismo que no excluye, sino que escucha. Pensamos que el imperialismo del pensamiento único debe romperse para poder encontrar abordajes efectivos y eficientes en épocas cada vez más desafiantes. Si solo repetimos acríticamente los guiones, no podremos nunca pensar alternativas más creativas que resuelvan problemas» señaló Cafiero recogido por Prensa Latina.

«Es un encuentro fundamental en este tiempo de incertidumbre. Tiene gran relevancia que representantes de dos regiones distantes, pero con historia debatan en Buenos Aires sobre cómo enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania, la caída del comercio y otros desafíos», dijo.

El titular de Exteriores de la nación austral propuso «pasar del determinismo bélico al posibilismo armónico. Podemos mostrar al mundo cómo nuestra región resuelve los enfrentamientos mediante la palabra y la diplomacia, aseguró y abogó por reducir la desigualdad, las brechas de desarrollo y género».

«Llamamos a una desescalada de los conflictos actuales. También necesitamos edificar entre todos nuevas arquitecturas financieras que promuevan el desarrollo económico de nuestra gente. Por eso, es imperante que cesen las hostilidades. La paz es urgente», concluyó Cafiero.


Fuente: UltimasNoticias

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes