fbpx

Política

Asume cargo nuevo presidente burquinés y promete vencer a islamistas

El portavoz de la nueva junta militar capitán Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho anuncia el golpe el fin de semana pasado junto a Ibrahim Traoré izquierdaEl portavoz de la nueva junta militar capitán Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho anuncia el golpe el fin de semana pasado junto a Ibrahim Traoré izquierda

Burkina Faso tiene desde hoy un nuevo presidente, el capitán Ibrahim Traore, quien inició su mandato prometiendo de derrotar a los grupos islamistas que asolan el país y causaron la desgracia de sus dos antecesores.

Arquitecto de la asonada castrense que el pasado 30 de septiembre expulsó del poder al teniente coronel Paul Henry Sandaogo Damiba sin derramamiento de sangre, Traore prometió en su discurso inaugural defender al país de su amenaza existencial, la inseguridad y el hambre y la violencia que esta genera.

Las promesa son similares a las hechas por su antecesor cuando defenestró al presidente electo Roch Marc Christian Kabore, acusado por la población, los partidos políticos y las organizaciones sociales de inacción contra los grupos islamistas instalados en el país.

Desde 2015 movimientos armados leaales a la red Al Qaeda y Estado Islámico asolan zonas de este pañis sin costas del oeste africano en el moran 20 millones de habitantes, según el censo más reciente.

Algo nuevo en la alocución del flamante mandatario es la caracterización que hizo de los grupos islamistas a los que calificó de “un ejército” en toda la extensión de la palabra lo que indica que está decidido a poner en tensión todas las posibilidades de las fuerzas armadas burquinesas de las cuales es comandante en jefe.

“Tenemos enfrente a un Ejército’ Podemos ganar esta batalla. Podemos ganar esta guerra. El enemigo no está por encima de nosotros. Patria o muerte, venceremos’ aseguró según la versión de su discurso circulada por el sitio digital Infowakat.


Fuente>: Prensa Latina

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes