fbpx

Política

ONU reitera preocupación por régimen de excepción en El Salvador

Foto de archivoFoto de archivo

Un comité de las Naciones Unidas publicó sus hallazgos luego de hacer su sexto examen sobre la situación en el país centroamericano.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas expresó su preocupación por el impacto del actual régimen de excepción en El Salvador en esas libertades fundamentales, especialmente en cuestiones como las "limitaciones en la práctica al trabajo de los defensores de derechos humanos", según sus observaciones difundidas este martes (18.10.2022).

El cierre de espacios de participación y diálogo, así como la reducción del espacio para ejercer la protesta social también preocupan al comité, que además manifestó su inquietud por las condiciones de las personas detenidas en el curso de este estado de emergencia, ordenado desde finales de marzo para combatir a las pandillas criminales.

El comité, que emitió su informe sobre El Salvador tras su sexta revisión periódica de la situación en el país, recomendó al Gobierno de Nayib Bukele que "restablezca los espacios de participación y diálogo, de manera abierta y constructiva, con todos los actores a nivel nacional".

Asimismo, aconsejó que el régimen de excepción -que ha sido prorrogado en siete ocasiones y en el que se ha detenido a más de 55.000 personas- "sea conforme con los principios de temporalidad, proporcionalidad, necesidad y otros establecidos por los estándares internacionales de derechos humanos". En los centros de detención, igualmente, deben asegurarse "condiciones de legalidad, humanidad, dignidad, garantías judiciales y respeto a los derechos económicos, sociales y culturales durante y después del estado de excepción", añadió el documento.

En el apartado referente a centros penitenciarios, el comité de Naciones Unidas recomendó a El Salvador redoblar esfuerzos por eliminar el hacinamiento en las prisiones y "garantizando que las personas detenidas reciben alimentación adecuada y agua potable limpia".


Fuente: DW

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes