Califica Sudáfrica de ilegal ocupación marroquí del Sahara Occidental
El derecho saharaui a la autodeterminación es clave para completar la descolonización del Sahara Occidental, afirmó hoy el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en presencia de su par de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Ibrahim Ghali.
La ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos es motivo de preocupación nivel regional e internacional, dijo el mandatario, quien calificó de “fraternas” las relaciones de su país con la RASD, presidente realiza una visita oficial a este país austral.
Sobre el particular aludió a una resolución de 1991 del Consejo de Seguridad de la ONU, según la cual la celebración de un referéndum “permitiría al pueblo saharaui determinar su propio destino” y subrayó que su país respalda al pueblo saharaui en su lucha contra la ocupación ilegal.
Marruecos, con el apoyo tácito o explícito de países de Europa y de Estados, elude la convocatoria de la consulta, razón por la cual la RASD recomenzó la lucha armada contra las tropas de Rabat acantonadas en el Sahara Occidental.