fbpx

Política

Fatah y Hamás lideran un diálogo de reconciliación palestina en Argel

Fatah y Hamás lideran un diálogo de reconciliación palestina en ArgelFatah y Hamás lideran un diálogo de reconciliación palestina en Argel

El diálogo de reconciliación palestina, encabezado por el partido nacionalista Fatah y el movimiento islamista Hamás, comenzó este martes en Argelia con vistas a poner fin a quince años de división.

Las delegaciones negociadores llegaron a Argelia este lunes, por invitación de su presidente, Abdelmadjid Tebboune, que busca retomar la causa palestina como eje común ante la cumbre de la Liga Árabe que se celebra en noviembre en Argel.

Las negociaciones se prolongarán durante dos días consecutivos y tras reuniones previas de alto nivel, celebradas en Argel, "para alcanzar una visión integral y consensuar una acción nacional palestina".

El embajador palestino en Argelia, Fayez Abu Aita, confía en la capacidad de Argelia y de Tebboune "para reunir a las facciones, antes de la cumbre árabe, que será la mayor manifestación política e internacional con presencia mundial a favor de la causa palestina".

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, lidera la delegación islamista que negocia con trece facciones palestinas, incluida la Yihad Islámica.

El miembro del Comité Central de Fatah, Azam al Ahmad, acogió con satisfacción la reanudación de los esfuerzos de Argelia para poner fin a la división y lograr la reconciliación nacional en la arena palestina.

Catar, Egipto, Rusia y Arabia Saudí son algunos de los países que han intentado previamente poner fin a la división palestina, sin éxito.

El más reciente intento fue en 2017, cuando Fatah y Hamás anunciaron, con Egipto como mediador, un acuerdo por el que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla Cisjordania, retomaría el control de Gaza y se convocarían elecciones legislativas y presidenciales, pospuestas "sine die".


Fuente: Agencia EFE

Publicado por AiSUR

Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020


Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes