fbpx

Política

Educadores panameños reclaman asignaciones presupuestarias

 Manifestacion PanamáManifestacion Panamá

Manifestación-Panamá

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Panamá marcharán hoy hacia la Asamblea Nacional (parlamento) para exigir se cumpla la ley sobre asignaciones presupuestarias al sector.

En declaraciones a Prensa Latina, uno de los voceros de ese colectivo, Mario Almanza, precisó que la caminata partirá del capitalino parque Belisario Porras hasta el Legislativo.

«Esperamos que nos reciba la comisión de presupuesto y nos den respuestas sobre recientes recortes indicados por el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF)», agregó.

Almanza comentó que el Gobierno incumple incluso con la Ley 34 de 1995, la cual establece que la designación al sistema publico de educación no podrá ser inferior al 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB).

En julio último, recordó, también en una mesa única de diálogo en la provincia de Coclé entre organizaciones sociales y el Ejecutivo, las autoridades se comprometieron a que el próximo año se dedicara el 5,5 por ciento del PIB a la educación pública llegando al 6,0 por ciento en 2024.

Con los más recientes recortes al presupuesto, los recursos no alcanzan para mejorar las infraestructuras, rescatar planteles abandonados, sustituir las llamadas escuelas rancho en zonas rurales de difícil acceso, construir laboratorios con equipamiento necesario para nuestros estudiantes, entre otras necesidades, agregó.

El dirigente sindical señaló que agotarán todas las posibilidades para satisfacer sus reclamos, incluida la reanudación de conversaciones con las máximas autoridades del Ministerio de Educación, el próximo 15 de octubre, como parte de una mesa de seguimiento a los acuerdos de Coclé.

Dirigentes magisteriales protagonizaron en julio último un paro de labores para exigir mayor atención al sector, con manifestaciones en la occidental provincia de Veraguas, que luego se extendieron a varias provincias y sumaron a otras organizaciones gremiales y movimientos populares en protesta además contra el alto costo de la vida.

No se descarta volver a las calles, sentenció Almanza, como última opción si nuevamente el Gobierno desoye sus justos reclamos.

El pasado 11 de septiembre, en una mesa intersectorial con la presencia de la titular del ramo, Maruja Gorday, los líderes del gremio señalaron que en momentos que se requiere mejores escuelas y recursos para el aprendizaje de los estudiantes, para 2023 la institución recibirá 362,2 millones de dólares menos de lo solicitado en inversión.

La institución solicitó 570,8 millones de dólares y el MEF recomendó se le asigne apenas 208,6 millones de dólares.

La principal inquietud es que el nuevo recorte afecta fondos para la construcción, rehabilitación y equipamiento de centros escolares, así como para nutrición y salud de los alumnos.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes