fbpx

Política

Angola en calma frente a elecciones generales

Boleta electoralBoleta electoral

Angola en calma frente a elecciones generales

Tras un mes de intensa propaganda electoral, los angoleños disponen hoy de una jornada de reflexión, amparada por la ley, para pensar con calma la decisión que tomarán mañana en las urnas.

Según la legislación nacional, en la antesala de los comicios generales ninguna de las entidades concurrentes puede realizar actividades en busca de captar nuevos adeptos.

De tal forma, la campaña finalizó ayer, con actos de masas, marchas, encuentros sectoriales y contactos “puerta a puerta” con los potenciales votantes en la totalidad de las 18 provincias.

En un comentario sobre el tema, el Jornal de Angola señaló hoy la importancia de que cada cual ejerza el derecho al sufragio de manera responsable, al depositar su confianza en una u otra candidatura, pensado la prosperidad, la paz y la estabilidad de la nación.

Mientras cadenas de radio y televisión reseñaron el clima de tranquilidad reinante y las impresiones favorables de los observadores internacionales en torno a la organización del proceso y el interés ciudadano.

Ocho programas socioeconómicos, de cara a los próximos cinco años, sustentan la disputa, liderada por gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), cuyo presidente, João Lourenço, aspira a la reelección como jefe de Estado y de Gobierno.

Por la oposición concurren la Unita, el Partido de Renovación Social, el Frente Nacional de Liberación de Angola, la Alianza Patriótica Nacional, los partidos Humanista de Angola y Nacionalista por la Justicia en Angola y la agrupación Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (Casa-Ce).

Según informó la Comisión Nacional Electoral, la empresa italiana Intellera concluyó, con nota positiva, la auditoría externa para comprobar el archivo informático de los ciudadanos mayores y la solución tecnológica de apoyo a los comicios generales.

Más de 14 millones 399 mil ciudadanos están convocados a las urnas para escoger al presidente y vicepresidente de la República y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional.

Por primera vez la diáspora, con alrededor de 22 mil 500 inscritos, participará en un ejercicio de esta naturaleza, como resultado de la revisión constitucional y las modificaciones a la legislación ordinaria, aprobadas por el Parlamento en 2021.

Las pasadas elecciones en 2017 concedieron el triunfo al MPLA, con el 61,08 por ciento de los votos, seguido por la Unita (26,67 por ciento) y Casa-CE (9,44), según datos oficiales.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Perioidismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Nuestras redes