fbpx

Política

Perú: Castillo agradece a presidentes latinoamericanos por el respaldo a la democracia

 pedro castillo agradece a presidentes latinoamericanos por pronunciamiento a favor de la democraciapedro castillo agradece a presidentes latinoamericanos por pronunciamiento a favor de la democracia

Pedro Castillo agradece a presidentes latinoamericanos por pronunciamiento a favor de la democracia

El presidente Pedro Castillo agradeció a los mandatarios de Argentina, Bolivia, México y Ecuador, luego de que se emitiera un pronunciamiento en conjunto desde las cancillerías de dichos países en el que se hacía un llamado al “diálogo político” en vista de la crisis política que se vive en el Perú.

“Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo Lasso, y Manuel López Obrador; de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y Gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”, precisó el presidente en respuesta a la misiva.

Enviado este sábado 13 de agosto y presentada en los portales institucionales y redes de cada una de las cancillerías firmantes, el comunicado hace “un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas” del Perú a “fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”, ello debido a “la tensión política” mostrada en el país.

Dicha solicitud se da en un contexto en el que el jefe de Estado peruano y su círculo familiar más cercano afrontan una serie de investigaciones por presuntos casos de corrupción que han llegado hasta un punto en el que la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, se encuentra afrontando una medida de detención preliminar a pedido de la Fiscalía de la Nación.

Asimismo, existe también una falta de disposición desde el Congreso, luego de que el Pleno le negara la autorización Castillo Terrones para participar en la toma de mando de su homólogo colombiano Gustavo Petro. Medida por la que se criticó a la actual presidenta del Legislativo, Lady Camones, quien apenas asumió el cargo precisó que su mesa directiva sería dialogante.

Entre ultimátums y reuniones pendientes

Tras un año de Gobierno el presidente Pedro Castillo no ha logrado encontrar los espacios para llegar a un consenso con el Congreso. El 6 de agosto, el presidente señaló durante un discurso que “tendía la mano por última vez” a las fuerzas opositoras.

Días antes, había invitado a la presidenta del Parlamento, Lady Camones, a una cita en su despacho en el Palacio de Gobierno, no obstante, dicha invitación fue rechazada el 3 de agosto por la misma congresista. La reunión entre el Ejecutivo y el Legislativo aún no se ha llevado a cabo tras dos semanas de que Camones asumiera funciones en la Mesa Directiva.


Fuente: Nodal
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes