fbpx

Política

La esperanza de vida en África mejora 10 años entre 2000 y 2019

ÁfricaÁfrica

Esperanza de vida en África  

En general, las comunidades del continente africano han logrado mayores avances en la esperanza de vida que en cualquier otra región del mundo, según un nuevo informe de evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La esperanza de vida de los africanos aumentó una media de 10 años por persona entre 2000 y 2019, y actualmente es de 56 años. Eso sigue siendo más bajo que el promedio mundial de 64, pero más alto que los 46 años registrados en 2000.

Los funcionarios de la OMS atribuyen la mejora a la mejora de la atención materna y reproductiva, los avances en la lucha contra las enfermedades infecciosas, incluido el VIH, y un mejor acceso a los servicios de salud. Por otro lado, los africanos han visto un aumento en los diagnósticos de hipertensión, diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

“Significa que más personas viven vidas más sanas y prolongadas, con menos amenazas de enfermedades infecciosas y con un mejor acceso a los servicios de atención y prevención de enfermedades”, dijo el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. “Pero el progreso no debe estancarse. A menos que los países mejoren las medidas contra la amenaza del cáncer y otras enfermedades no transmisibles, los avances en materia de salud podrían verse en peligro”.

Los 12 millones de casos de COVID-19 en el continente han interrumpido los sistemas y servicios de salud, pero la pandemia también demuestra cómo la inversión en atención médica marca la diferencia. La mayoría de los gobiernos de África financian menos del 50% de sus presupuestos nacionales de salud, dijo la OMS. Solo Argelia, Botswana, Cabo Verde, Esuatini, Gabón, Seychelles y Sudáfrica financian más del 50% de sus presupuestos nacionales de salud.

“Cuanto mejor pueda hacer frente África a las pandemias y otras amenazas para la salud, más prosperarán nuestras personas y nuestras economías”, dijo Moeti. “Insto a los gobiernos a que inviertan en salud y estén preparados para enfrentar el próximo patógeno que se nos presente”.


Fuente: Africatimes
Publicado por AISUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes