fbpx

Política

Presidente despide a Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática

Presidente Maduro con el Embjador Mohamed Salem Daha LehbibPresidente Maduro con el Embjador Mohamed Salem Daha Lehbib

Presidente despide a Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática

Desde el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, despide al embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Daha Lehbib, quien desempeñó este cargo diplomático en el país suramericano desde el año 2013.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, la causa saharaui ha sido un símbolo defendido permanentemente por Venezuela, encaminada, primero, por el comandante Hugo Chávez, y ahora, por el presidente Maduro.

De ahí que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se han caracterizado por la solidaridad y la amistad entre ambos países, toda vez  que son vínculos que se han fortalecidos, con énfasis, en los últimos años.

Como muestra de ello, Venezuela ha alzado su voz para exigir el cumplimiento de las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha condenado las pretensiones imperialistas contra esta nación.

En concordancia con lo que ha significado la fructífera relación entre ambos países, el acto de despedida y reconocimiento que encabeza el Dignatario Nacional en honor a Daha Lehbib, ratifica la disposición de los dos pueblos en seguir trabajando en conjunto, siempre orientados por las banderas de la cooperación, complementariedad y el respeto mutuo.

Mohamed Salem Daha Lehbib, entre 1988 y 1989, se desempeñó como Responsable Relaciones Internacionales de la Unión de la Juventud de Saguia El Hamra y Río de Oro (UJSARIO, Juventudes del Frente POLISARIO).

De 1989 al 2012 desarrolló actividades como Delegado Adjunto del Frente Polisario en España, en el País Vasco, en Andalucía y en Canarias; siendo embajador en Venezuela desde 2013, también cumplió funciones como embajador concurrente de la República del Ecuador, hasta el año 2016.

También, desde el 2019 hasta la actualidad se desempeña como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario (concurrente) del Estado Plurinacional de Bolivia.

La República Bolivariana de Venezuela reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado independiente el 3 de agosto de 1980 y el 8 diciembre de 1982 ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

En este contexto, la solidaridad del país latinoamericano con el pueblo saharaui se ha expresado de múltiples formas en las últimas tres décadas en los distintos espacios internacionales.


Fuente: MPPRE
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020 

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes