fbpx

Política

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, Afrocaribeña, Afrolatina y de la Diáspora

Dia de la Mujer AfrodescendienteDia de la Mujer Afrodescendiente

Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente  

El día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también se conoce como día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Esta fecha está intimamente relacionada con el día Internacional de la Mujer, al ser una oportunidad más de reivindicar los derechos y la dignidad de la mujer en general. La fecha fue elegida para conmemorar el primer congreso en el que se reunieron más de 400 mujeres latinoamericanas y del Caribe, en 1992 en la República Dominicana. En este congreso se trataron temas relacionados con el sexismo,discriminación racial,pobreza,migración y violencia.

En este encuentro surgió la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas,Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

Desde un punto de vista crítico, se suele afirmar en la sociedad que todas las mujeres experimentan el mismo grado de desigualdad, tomando en cuenta el sistema social de antaño el cual se regía por el patriarcado y otras teorías defendidas por ciertos falócratas. Sin embargo, hay marcadas razones para citar el hecho de que según su color de piel, etnia, grupo económico o político, estas desigualdades se agrandan y expanden, ese es el punto de reflexión del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el de erradicar este tipo de maltratos que desde la época de la colonia y más allá, se acentuaron en el mundo colombino.

A raíz de los prejuicios generados durante la colonia, donde se les daba diversos usos inhumanos a las mujeres afrodescendientes, se generó a través del tiempo un estigma social en contra de las mismas, excluyéndolas en la sociedad del sistema económico, intelectual, artístico y cultural de la sociedad moderna.

Este es el punto de reflexión al cual debemos llegar, todas las mujeres deben ser respetadas por igual, indiferentemente de su color, etnia, raza, o clase. En el marco de una sociedad igualitaria fuera de exclusión, donde todos podamos convivir en paz y armonía, entendiendo los esquemas sociales más profundos y el porqué de las cosas a través del estudio de la sociedad en la historia y en el tiempo.


Fuente: Ansi somos todos/Ine Venezuela.
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes