fbpx

Política

Rusia examinará de inmediato la petición de Hungría de suministros adicionales de gas ruso

Cancilleres de Hungría y RusiaCancilleres de Hungría y Rusia

Gas ruso para Hungría: Se estudia esta posibilidad

El canciller húngaro, Peter Szijjarto, afirmó que Budapest quiere comprar 700 millones de metros cúbicos de gas al país euroasiático.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado durante una rueda de prensa este jueves tras reunirse con su par húngaro Peter Szijjarto que Moscú estudiará de inmediato la petición de Budapest sobre aumentar los suministros de gas ruso.

Por su parte, Szijjarto detalló que su Gobierno quiere comprar 700 millones de metros cúbicos de gas al país euroasiático. "La realidad es que es imposible comprar 700 millones de metros cúbicos de gas adicionales sin recurrir a Rusia. Es posible soñar y construir castillos en el aire, pero esa es la realidad. Sin suministros rusos, es imposible comprar tantos volúmenes de gas en Europa", enfatizó el canciller húngaro.

Tras recordar los problemas de suministro energético que existen actualmente en Europa, afirmó que Budapest quiere garantizar su seguridad en este ámbito para los próximos meses y en general y debe hacerlo "lo más rápido posible", dado que la temporada de calefacción arranca el próximo 15 octubre. "Queremos asegurarnos de que nadie en Hungría se vea en una situación difícil", aseveró.

El jefe de la diplomacia húngara explicó que los depósitos de gas de su país están llenos al 27,3 % de su capacidad, un nivel superior al de otros países europeos. Pese a que en condiciones normales esta cantidad sería consideraba como suficiente, actualmente la situación es diferente, puntualizó Sijjarto, aludiendo al conflicto en Ucrania y las sanciones antirrusas.

Mientras, Lavrov lamentó que la política "abiertamente rusófoba" de EE.UU. y la Unión Europea obstaculiza la cooperación práctica entre Moscú y Budapest, dado que Washington y Bruselas imponen nuevas sanciones de forma "desenfrenada" y "sin un análisis sólido de las consecuencias".

"No nos interesa que este tipo de cosas [sanciones] interfieran en nuestra cooperación. Y buscaremos y encontraremos soluciones que hagan que nuestra cooperación en todos los ámbitos sea independiente de este tipo de caprichos e intentos de castigo, por así decirlo", remarcó el canciller ruso.

En septiembre del año pasado, la compañía húngara MVM firmó dos contratos con el gigante energético ruso Gazprom para el suministro de un total de 4.500 millones de metros cúbicos al año vía gasoductos que pasan a través de Serbia y Austria y no vía Ucrania. Los acuerdos estarán vigentes durante 15 años. También se prevé la posibilidad de ampliarlos dentro de 10 años tras el inicio de la puesta en marcha, detalla TASS.

El año pasado, el intercambio comercial entre Rusia y Hungría creció en más del 25 %, según detalló antes del inicio de las negociaciones Lavrov, que agregó que ambas naciones están dispuestas a seguir cooperando en "grandes proyectos" en el ámbito energético y de transporte, entre otros.


Fuente: RT
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario  Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes