fbpx

Política

Cuba, segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento

Mujeres en el ParlamentoMujeres en el Parlamento

Mujeres en el Parlamento

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana

Cuba es el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan, en la actualidad, la clasificación de paridad de género en el Parlamento.

Según trascendió en el sitio web del Parlamento Cubano, así lo afirmó un reporte divulgado recientemente por la Unión Interparlamentaria (UIP), con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, en el cual se especifica que las cinco naciones que alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022 son: Ruanda (61,3 %), Cuba (53,4 %) y Nicaragua (51,7 %) que ocupan los tres primeros puestos, respectivamente; mientras que México (50 %) y Emiratos Árabes Unidos (50 %) comparten el cuarto escaño, al cierre de junio del presente año.

Este indicador mejora en comparación con 2021, cuando solo tres naciones conquistaron la paridad de género en sus respectivos órganos legislativos, entre ellas Cuba. Este año, Nicaragua y México se han sumado a la lista global.

El informe de la Unión Interparlamentaria destaca, además, que la proporción de parlamentarias mujeres se sitúa en un máximo histórico del 26,2 %, en comparación con el 11,3 % de hace 27 años.

A su vez, reconoce que la región de las Américas, en general, tiene la mayor proporción de representación femenina a nivel mundial, con un 34,6 % de legisladoras, y tres países latinoamericanos entre los cinco primeros del orbe en este aspecto.

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana, ha expresado anteriormente el miembro del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Fuente: Granma
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes