fbpx

Política

Fin de semana lluvioso provocó inundaciones en Haití

 Haitia inundacionesHaitia inundaciones

Haiti-inundaciones

Las intensas lluvias del fin de semana en Haití provocaron inundaciones en Carrefour, al sur de la capital, confirmó hoy el alcalde de esa ciudad, Jude Edouard Pierre, quien pidió ayuda al Gobierno.

Pierre aseguró que decenas de casas en Mahotiere 73, Tesso, Bizoton 6, Waney 93 y Fontamara 43 se encuentran anegadas y cientos de personas debieron huir de sus hogares.

“Se trata de una nueva catástrofe que ha afectado a la ciudad de Carrefour este fin de semana”, dijo el funcionario de acuerdo con la plataforma Vant Bef Info, e insistió que actualmente el Ayuntamiento no cuenta con fondos para enfrentar la emergencia.

Pierre solicitó una excavadora al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones para realizar las intervenciones necesarias, denunció la supuesta pasividad del Gobierno y pidió que tomara medidas urgentes.

Por su parte, los residentes criticaron que, pese a la actual temporada ciclónica y la fragilidad de la localidad por estar en una zona baja, las autoridades no realizaron trabajos de limpieza y drenaje de canales.

Las escasas infraestructuras hacen al país vulnerable a estos fenómenos, mientras la respuesta de emergencia resulta insuficiente en la mayoría de las ocasiones.

A mediados de este mes intensas precipitaciones sobre Gonaïves, al noroeste de la capital, dejaron 600 casas inundadas y tres mil familias afectadas, según un balance de Protección Civil.

La entidad estatal y autoridades locales pidieron alimentos, artículos de higiene y otros para ayudar a los damnificados, mientras muchos residentes tuvieron que buscar refugios temporales tras exponerse a perder sus pertenencias.

Los moradores aseguraron que los desbordamientos son causados por la obstrucción de los canales con basura y criticaron la laxitud de las autoridades para tratar la problemática.


Fuente: PL
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes