En nombre de la Unión Africana (UA), el presidente de Senegal, Macky Sall, viajó hoy a Sochi para entrevistarse con su par ruso, Vladimir Putin.
La visita «se inscribe en el marco de los esfuerzos de la actual presidencia de la UA para contribuir a una tregua del conflicto en Ucrania y a la liberación de las reservas de cereales y fertilizantes, cuyo bloqueo afecta especialmente a los países africanos», señaló en un comunicado la Presidencia de la República.
El viaje se produjo por invitación de Putin, quien lo recibirá mañana viernes. A Sall le acompaña el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki Mahamat.
«Con el mismo espíritu, la Unión Africana aceptó la petición del presidente Volodymyr Zelensky de dirigir un mensaje a la organización por videoconferencia, cuya fecha y modalidades se acordarán mutuamente», añadió la fuente.
En un mensaje este martes a los dirigentes de los países europeos reunidos en Bruselas, el presidente senegalés pidió hacer todo lo posible para liberar las reservas de cereales disponibles en Ucrania.
El mandatario describió un escenario catastrófico dada la escasez y el aumento generalizado de los precios.
Lo peor puede estar por llegar, expuso Sall al recordar que el continente aún no se recuperó de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
Muchos países africanos, incluido Senegal, dependen en gran medida de las importaciones de cereales de la región.