fbpx

Política

Yibuti es reelegido como miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana

Paz en Seguridad de la Unión AfricanaPaz en Seguridad de la Unión Africana

Yibuti es reelegido como miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana

Según informa la redacción del diario digital La Nation, en fecha reciente el presidente de la República de Yibuti ha iniciado por tercera vez consecutiva el mandato en nombre de su país como Estado miembro del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

Esta toma de posesión ha tenido lugar en el mes de abril, tras la elección de Yibuti para representar a la región del África Oriental durante los próximos tres años en la cuadragésima (40ª) sesión del Consejo Ejecutivo (órgano preparatorio encargado de organizar la elección de los 15 miembros del Consejo de Paz y Seguridad), celebrada en Addis Abeba el pasado 3 de febrero. Yibuti, gracias a las numerosas misiones que ha ejecutado bajo los auspicios de la Unión Africana y de las Naciones Unidas, ha adquirido una sólida experiencia en el ámbito del mantenimiento de la paz y de la seguridad.

Este mandato supondrá la ocasión más apropiada para reafirmar una vez más una visión de paz y estabilidad indispensable para promover el desarrollo económico y social, y no sólo de la región oriental de África, sino también en el conjunto de todos los Estados africanos. En un sentido más específico, el objetivo a alcanzar será hacer de África un continente seguro, estable y próspero, habiendo sido elegidos estos principios de acción política de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2063.

Cabe señalar a su vez que el Consejo de Paz y Seguridad (CPS, por sus siglas en francés), es el órgano decisorio permanente de la Unión Africana para la prevención, la gestión y la resolución de conflictos, de forma similar al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Concretamente, constituye un sistema de seguridad colectivo y de alerta rápida destinado a permitir una reacción rápida y eficaz a las situaciones de conflicto y de crisis en África. De igual modo, constituye el pilar central de la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad (APSA, por sus siglas en inglés), que es el marco de promoción de paz, seguridad y estabilidad en el continente africano.

A nivel estructural, el Consejo de Paz y Seguridad está compuesto por quince miembros, y todos ellos disfrutan de voz y voto en igualdad de condiciones. Todos estos miembros son elegidos por el Consejo Ejecutivo y son confirmados por la Conferencia de la Unión Africana durante sus sesiones ordinarias. De estos quince Estados miembros, cinco miembros son elegidos por un mandato de tres años, y los diez restantes por un mandato de dos años. Además, los miembros del Consejo de Paz y Seguridad son elegidos conforme a los principios de rotación y de representación regional equitativa. Si bien no hay miembros permanentes en este órgano, nada impide a un Estado miembro presentarse a una reelección inmediata.


Fuente: Fundación Sur
Publicado por AiSUR
Premio Nacional de Periodismo Necesario Anibal Nazoa 2020

Centro de saberes Africanos, Americanos y caribeños

Sede Académica 

Edificio Gradillas, piso 2, Esquina de Gradillas, Plaza Bolivar  
(a 150 mts. del Metro Capitolio), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

(+58 212) 863.41.26

Sede Rectoría

Torre de la Economía Comunal Manuelita Sáenz, piso 2, área de oficinas, Boulevard de Sabana Grande
(a 150 mts. del Metro Chacaito), Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital

(+58 212) 953.83.43 - 952.72.29

Contáctanos

contacto@saberesafricanos.net
saberesafricanosweb@gmail.com

Nuestras redes